domingo, 17 de febrero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXLV

Una leyenda del Folk Rock y de la Música en general. Vuelve a visitarnos porque nos gusta, ya que en este caso dudo mucho que le gustemos, por aquello de...


Graham Nash (Wild Tales) 1973


Quizás no tanto por su trayectoria musical, que es menos fructífera que la de otros artistas de la época, de su entorno y por supuesto relacionados directamente con él, sino por el impacto que produjo en la Música con su llegada y sobre todo por su relación con sus colegas Crosby, Stills y Young, Graham Nash es eso, una leyenda, un cantante y compositor recordado y hasta que nos deje glorificado como un grande.
Dicho esto, que puede ser mucho o algo anecdótico depende de para qué, el disco que traemos a este "Paseo Por Los Sueños" de cada uno es Nash en estado puro, un alto en el camino de sus andanzas con el cuarteto mencionado, trío en ocasiones o dúo según el caso, que de todo hay, el segundo trabajo en solitario tras su trayectoria con The Hollies y lo que vino con sus colegas, un disco de Folk Rock a la usanza, nada más y nada menos.
Para el que suscribe se trata de un disco de los que hay que escuchar, ni voy a decir que sea una joya ni algo despreciable (¡¡Vive el cielo que no!!) es una obra compuesta por un puñado de canciones creadas con un gusto exquisito, preparadas para ser escuchadas en cualquier momento, instante o situación, interpretadas con el mismo gusto y clase a cargo del mismo Nash y un puñado de músicos que van sobrados para esto y que le dan un toque de clase realmente genial.
Diez temas de típico corte melódico, creadas para soñar, dejarse ir, evadirse y llevárselas a cualquier lugar, guitarras acústicas y eléctricas por encima de todo, salvo la voz de Nash que destella enorme y hace disfrutar con ese timbre tan particular y dulce, steel, slide y dobro, armónicas y secciones rítmicas que acompañan sin ningún problema, el piano de fondo y los teclados acompañando salvo en ocasiones en los que se permite darles el protagonismo que requiere el momento, como en la preciosa "I Miss You", donde el intimismo nos deja adormecidos.
Un disco que se debe llevar en la mochila de los recuerdos, un momento de esos que uno no está y siempre viene bien, porque Nash es un autor de gustos exquisitos y sus temas son como suaves susurros que jamás defraudan, por eso, a pesar de tantas cosas y de tantos avatares en su vida es una leyenda, por eso a pesar de muchos detractores lo que ha hecho queda grabado a fuego.
Aún así no diré que sea una joya, pero...
Graham Nash, voz, armónica, guitarra, piano.
Johnny Barbata batería. Tim Drummond bajo. Joel Bernstein guitarra. David Crosby voz. Harry Halex piano. Ben Keith pedal steel. David Lindley slide, mandolinaJoni Mitchell voz. Neil Young piano.

Side A:  Wild tales;  Hey You(Looking at the moon);  Prison song;  You'll never be the same;  And so It goes
Side B:  Grave concern;  Oh! Camil (The winter soldier);  I Miss You;  On the line;  Another sleep song

2 comentarios:

  1. Un disco para disfrutarlo tranquilamente, que desprende sensibilidad y ternura.
    De esos que se sacan en cualquier momento en los que sólo se quiere un poco de compañía agradable.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar