domingo, 17 de febrero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXLIII

Vamos a hablar de mitos, de esos que aparecieron y por no ser eternos desaparecieron como por arte de magia tras algunas pinceladas simplemente magistrales.


High Tide (Sea Shanties) 1969


No voy a esperar mucho para decir que el primer disco de High Tide, esta presentación en sociedad absolutamente brutal llamada "Sea Shanties" es una joya, una obra de arte que hay que escuchar para irse tranquilo (el lugar ya es cosa de cada uno, por aquello de...)
Una banda legendaria, que por el tipo de Música que realizaban, especialmente las interpretaciones de esos temas compuestos de una manera genial y que hacerlos reales parecía pura fantasía, no han tenido parangón en la historia del Prog. más especial y original.
Su estilo es una evolución del sonido Psycho. que algunos de sus miembros usaban en grupos anteriores, especialmente el talento creativo llamado Tony Hill, para llegar a ese Prog. abrasivo, realmente de altísimo nivel sustentado en composiciones complejas y el sonido de la guitarra de Hill con el violín de Simon House, que otorga a la Música una profundidad casi sin límites y una tensión continua instrumental que le acerca en ocasiones al sonido Dark sin dejar de tener esa emotividad que sólo el grupo consigue.
"Sea Shanties" es uno de los más grandes discos del período de transición entre los sesenta y los setenta, un disco en el cual se unen todos los elementos que en esos días intentaban converger en caminos parejos, la Psycho tardía, el Rock más demoledor, todo junto de manera majestuosa para llegar a ese punto en el cual todo se convierte en uno, todo confluye y estalla en la imaginería de los sonidos que el grupo consigue.
Del brutal impacto casi Hard de "Futilist's Lament" que abre el disco como si fuera un ataque directo a los sentidos al frenético instrumental "Death Warmed Up" en el cual el violín y la guitarra parece que van a romperse en un ataque sin pausa. El inicio tranquilo pero rápidamente transformado de "Pushed, But Not Forgotten" que acaba suspendido en las estrellas.
Tras un tema un poco más en la dinámica clásica llamado "Walking Down Their Outlook" el disco nos depara un final apoteósico con las piezas "Missing Out" y "Nowhere", en las cuales el sonido vibra y estalla de nuevo sin pausa formando un dramático muro de sonido Prog. compacto, impenetrable, que recorre todos los caminos, esotismo, Psycho, Hard obsesivo, Folk, momentos melódicos y algo de clásico.
Tony Hill guitarra, voz y compositor. Simon House violín. Peter Pavli bajo. Roger Hadden batería.
Un disco especial, mágico, sutil, que abduce los sentidos, te lleva a su terreno y te hace partícipe de un viaje fascinante. Esa guitarra te prepara para que el violín te atraviese y la base te patee los sentidos, simplemente magistral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario