sábado, 16 de febrero de 2013

Surcos del Siglo XXI - 21

Vamos a pasearnos otro poquito por esos sonidos que llegados no hace mucho siguen manteniendo la calidad de lo eterno, y que dure, que de eso se trata.


Zaphire Oktalogue (Zaphire Oktalogue) 2008


Desde esos lugares llenos de Música y calidad interpretativa, y que juntos todos ellos se llaman Alemania, nos llega un trío de excepcionales músicos amantes de los sonidos que siempre nos han enamorado, eso sí, con el toque de quien se ve envuelto en la magia décadas después.
Transcribo el comentario de uno de esos cerebros privilegiados que saben de esto lo que no está escrito (lo que está también) y lo que aún se piensa que puede ser, y que dice sobre el grupo: "Maravilloso Trío. Fabulosa Psycho con momentos Progresivos, algo de Blues Rock y momentos de Acid Folk. Muy recomendado".
Y a partir de aquí todo lo que se diga puede sonar banal salvo si sale de las entrañas del que lo escupe, y a fe os digo que estos chavales (que se encuentran entre los 15 años del bajista y los 20 del guitarra) son una maravillosa sensación que me recorre la espina dorsal a base de trallazos de Música majestuosa.
El disco no tiene desperdicio, parece una recopilación de estilos pasados por un nexo común, el talento de los tres componentes que se encargan de escribir e interpretar los cuatro temazos que jalonan la obra, una sucesión de excepcionales momentos musicales sin pausa.
Un sólo tema se salva del formato jam que ofrecen los otros tres, desarrollos inmensos e instrumentales donde van dejando las gotas de ese elixir que les sobra a raudales, creatividad, talento, improvisación, genialidad.
Robert Herz a la batería, marca ritmos y provoca cambios continuos en los temas, de tal manera que no sabes por dónde va a seguir, ritmos suaves o descargas de energía por igual.
Philip Meloi a la guitarra, un auténtico crack tanto en los riff como en los solos eternos, jugando con las seis cuerdas como quiere, efectos usados con clase sin pasarse y nada repetitivo.
Benno Herz se encarga del bajo ¡¡y vaya cómo se encarga!! solos descarnados cuando no está siguiendo los continuos cambios de esos timbales que no cesan.
Los cuatro temas son monumentales, con un comienzo entre ceja y ceja llamado "Data Burst Over Bradford", una burrada de 16' donde todo es magia, la Música llevada hasta el extremo, continuos cambios, maravillosos solos, una armónica de morirte, la guitarra absolutamente magistral y la base demoledora.
"Mediterranean Homesick Blues" es lo que parece, un Blues desgarrador con acústicas y la garganta rota, casi suplicante, una guitarra que ayuda desde la lejanía y más dolor en la voz.
La cara B nos trae otros dos trallazos, comenzando con la fabulosa "Carrion Fly (You're Adorable)" de 10'06'' que vuelve a ser una demostración del Prog. más auténtico y demoledor. El disco se cierra (¡qué pena!) con "Intensified; Neon Light" otros 10' de pura Psycho, de nuevo la guitarra y esta vez el bajo de solo en solo, la batería a su bola y todo junto un viaje fascinante hacia los sonidos más increíbles.
"Zaphire Oktalogue" es un disco fabuloso, genial, hecho por gente que sabe lo que ha mamado, talento en estado puro y creatividad al más alto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario