martes, 19 de febrero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXLVII

Algo un tanto especial, para mentes abiertas y corazones dispuestos a una descarga de lo que es poco usual pero no por ello peor, ni menos bueno, simplemente...


Tonton Macoute (Tonton Macoute) 1971


A parte de la coincidencia sangrienta (lo de la coincidencia según se mire, claro está) con el nombre dado a los paramilitares que apoyaban al régimen del dictador de Haití François Duvalier  (Papa Doc) y posteriormente a su hijo Jean Claude Duvalier (Baby Doc) este grupo que nos dejó un trabajo y adiós es un claro exponente de esos maravillosos músicos (al margen de genios e iconos, para que nadie se ofenda) que dejaban gotas de clase y Música para ir deambulando por los confines de los sentidos.
El grupo se definía como una formación de jazz-Rock Prog. pero realmente de jazzy tiene un tema que lo es y de qué manera y el resto un gran trabajo de ese Rock Progresivo que tanto nos enamora.
Una obra creada con y para los sentidos, un trabajo relajante, emocionante, con temas extensos e intensos al mismo tiempo, la mayoría de las ocasiones instrumentales para flauta y teclados, que todo sea dicho suenan a gloria en los pasajes que van dejando esa impronta de momentos dulces, sensuales y emotivos.
Momentos corales que se cuelan entre las instrumentales, una obra realmente inspirada, en la cual el virtuosismo de los músicos recrean momentos de excepcional belleza, equilibrado y muy elaborado en las composiciones que se mantienen por la impresionante interpretación de los cuatro componentes del combo.
Paul French en los teclados y voz, con un uso magistral del "Hammond", un delirio en los ambientes que cubren y envuelven todos los temas, realmente genial. También la voz de los temas junto a Dave Knowles que con su flauta realza ese toque Prog. magistral y lleva los temas un poco más allá de lo que realmente parecen.
Chris Gavin a la guitarra y bajo, un músico sobrio, elegante, que mantiene los momentos sin ningún esfuerzo, y junto a él para completar el combo la batería de Niger Reveler para marcar los ritmos que nos llevan en cada tema.
Siete temas de altísimo nivel creativo, con momentos increíbles de Soul Blues Progresivo (casi nada lo que me he marcado) como ese temazo llamado "You Make My Jelly Roll", o esa suite en dos partes "Natural High" donde todo es posible.
La portada, una delicia de otro de los iconos del Progresivo, Keef, una preciosa y pequeña obra de arte.
"Tonton Macoute", un disco para disfrutar de la buena Música, degustar esos sonidos que nos hacen suyos y creer que, de nuevo, todo es posible.

A:  Just like stone;  Don't make me cry;  Flying south in winter
B:  Dreams;  You Make My Jelly Roll;  Natural High Part I;  Natural High Part II  


No hay comentarios:

Publicar un comentario