miércoles, 13 de febrero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXL

Un genio, y más en esta época de luces (sin sombras) en la cual demostró a todo el universo que era un músico muy especial.


Neil Young (After The Gold Rush) 1970


Supongo que lo he dicho, pero si no es así y por si acaso, nunca está de más indicar que siendo como es uno de los más grandes creadores de la Música contemporánea, en especial la primera década de este monstruo es para temblar, una aglomeración de joyas para disfrutar con el talento infinito de un músico irrepetible.
Por si fuera poco, en esa misma década intercaló colaboraciones con sus amigos Crosby, Stills y Nash en ese cuarteto maravilloso de magia y sensibilidad a través de las creaciones que dieron lugar a otros discos igual de excepcionales.
Este trabajo, la maravilla titulada "After The Gold Rush" es una de esas joyas irrepetibles que simplemente hay que escuchar, tener y disfrutar por los años, y según los que realmente entienden de Música (no como algunos que la disfrutamos y vivimos) es el primer trabajo superlativo de Neil Young, tras dos obras maravillosas con las que se dio a conocer ¡¡y de qué manera!!
Perfecto en su concepción, el Folk, el Country y el Rock se unen en uno solo bajo la mano y el cerebro de este canadiense que en estado de gracia nos deleita con un disco sublime, perfecto desde la primera nota hasta la última. 
Temas eternos, sensibles, bellos, letras mágicas que son un canto a la esperanza, a los desesperados, a lo social y a lo mundano, historias contadas con la clase y la calidad de quien sabe, y todo ello arropado por una Música excepcional hecha por músicos maravillosos. Por primera vez le acompañan los miembros de Crazy Horse, el grupo que ha estado ligado al nombre de Young por más de tres décadas, y junto al genio que se encarga de la voz, armónica, guitarra y piano, nos encontramos con colaboradores que se meten en la piel de los temas y así hacen lo que hacen, una maravilla tras otra apoyados en las composiciones magistrales de Young.
Danny Whitten guitarra y voz. Jack Nitzsche piano. Billy Talbot bajo. Greg Reeves bajo. Ralph Molina batería y voz. Nils Lofgren, en su primera colaboración con Young tocando guitarra, piano y voces. Stephen Stills voz.
A partir de aquí todo se convierte en magia, canciones maravillosas, emocionantes, sensibles y geniales, clásicos de una década y de la vida, "Tell My Why" es algo... la tremenda "Southern Man" que levantó no pocas ampollas en su época, esa maravilla llamada "After The Gold Rush" y así hasta completar esos once trallazos directos al alma que son una lección de Música, calidad y seda.
"After The Gold Rush" es una joya, intemporal e infinita, un disco que te transporta y te transforma, una manera de creer en esto que llamamos Música.

Side One:  Tell My Why;  After The Gold Rush;  Only love can break your heart;  Southern Man;  Till the morning comes.
Side Two:  Oh lonesome me;  Don't let It bring you down;  Birds;  When you dance I can really love;  I believe in you;  Cripple Creek Ferry





3 comentarios:

  1. Este disco está en mi colección desde hace mucho tiempo. Hacia mucho que no lo sacaba de su funda, pero ya está desempolvado y disfrutado. Porque no puede ser de otra manera.
    Hasta el próximo

    ResponderEliminar