domingo, 10 de febrero de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXXXIX

Una formación de culto y un disco que al igual que sus interpretes fue más allá de la propia obra, en definitiva, un poco más de Música, que siempre viene bien.


Tractor (Tractor) 1972 


Con el nombre The Way We Life, Steve Clayton y Jim Milne habían firmado un gran álbum titulado "A Candle For Judith" de Folk Psycho del más alto nivel.
Sin saber muy bien por qué, el dúo se transformó en Tractor, sacando al año siguiente de su primera aventura este disco homónimo, un giro hacia el Prog. más descarnado que se paseaba entre el Folk y el Rock, con baladas acústicas e incluso apuntes Hard en algunos momentos con desvaríos guitarrísticos y distorsiones con efectos electrónicos.
El comienzo del disco, una obra que a mi parecer es interesantísima por lo que tiene de experimental en distintos estilos que se van entrelazando sin ninguna fisura, es espectacular, agresivo, dos temas que son impactos directos a los sentidos con distorsiones tremendamente llevadas, "All Ends Up" y "Little Girl In Yellow". Sin apenas darnos tiempo a recuperarnos, estas dos emociones dan paso a "The Watcher", una balada Folk en su concepción que al llegar a los sentidos recrea el Rock sin fisuras. Siguiendo con esa forma tan suya de no dar nada por sentado, la primera cara del disco acaba con otro tema que es un giro más, "Ravenscroft's 13 Bar Boogie", un Blues eléctrico con dedicatoria a John Peel uno de los creadores de la casa de discos Dandelion donde comenzaron los dos músicos su aventura.
La segunda cara no tiene desperdicio, con un comienzo en forma de balada acústica que posee ribetes de Música electrónica, "Shubunkin", para pasar a otra balada en línea de acústicas suaves y sublimes que te envuelven, la preciosa "Everytime It Happens". Para que nada sea lo que parece, el disco termina con una exhibición instrumental de 10 minutos, "Make The Journey", un temazo de improvisaciones, distorsiones y percusiones furiosas para dormir en un final suave y ajeno a lo anterior.
Un disco que demuestra una calidad interpretativa inmensa, atípico por todo lo que ofrece,  con momentos de furia y calma que se suceden sin esfuerzo, instantes de Música ensoñadora y un despliegue de ritmos sorprendentes.
Un dúo especial de músicos excelsos que se recrean en la concepción de esta obra que me apasiona, Jim Milne se encarga de las palabras que salpican los temas y ambos crean la Música que emociona.
En cuanto a los instrumentos, Jim Milne guitarras acústicas y eléctricas, bajo, voz solista. Steve Clayton batería, percusión, piano, flauta, oboe, bajo.
"Tractor", un disco de puro genio, Prog. de alto nivel deslizándose por todos los rincones de las sensaciones. ¡¡¡Disfrútalo!!! es algo que puedes hacer real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario