viernes, 24 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXVII

Por recomendación de alguien que sabe mucho de esto, porque los olvidos son imperdonables, y porque me encanta el grupo y lo que representó, viene a "Paseando Por Los Sueños"...


Traffic (Mr. Fantasy) 1967


Así de sencillo, así de bonito y así de elegante me he quedado en la presentación del primer álbum de un grupo mítico, icono de muchísimas cosas, cuna y espaldarazo de la carrera de tres de los monstruos sagrados de la Música británica, un grupo excepcional, único y maravilloso que en sus primeras obras demostró que el talento, cuando existe, parece traspasar todas las fronteras.
En Traffic se unieron los talentos de Dave Mason, Steve Winwood, Jim Capaldi y Chris Wood como creadores de un universo de sonidos mágicos, cuatro compositores que estaban tan sobrados que en lo bueno dejaron obras como este "Mr. Fantasy", maravillosa, genuina, visceral, demoníacamente preciosa, con esos toques de psicodelia que te llenan las entrañas, en composiciones por encima de los sueños, pero esos cuatro talentos, en lo malo eran egos demasiado emocionales como para convivir mucho, y a pesar de la carrera excepcional del grupo, no fue lo mismo cuando algunos de estos monstruos fueron abandonando la nave.
En cuanto a lo que nos interesa aquí, este disco es quizás lo mejor que hicieron, y eso no es malo, porque hicieron tanto bueno que nos dejaron una joya de proporciones tremendas, un discazo de buena Música para deleite de amantes de lo que se sale de lo normal, porque los sonidos que nos presentan no son normales, pura fantasía en clave de Rock, psicodelia y todo el bagaje de Músicas que estos cracks llevaban encima.
Steve Winwood por fin manejando su destino al margen de grupos de otros, como inmenso músico, instrumentista excelso (teclados, bajo, guitarra, percusión) compositor magistral y voz solista excepcional, un momento dulce en la carrera de un grande que con 19 añitos daba lecciones a demasiados.
Dave Mason despegando como uno de los creadores más sensibles e iluminados de su tiempo, compositor maravilloso, músico genial (guitarra, mellotron, sitar, bajo, percusión) y esa voz que en las canciones donde canta te sumerge en un sueño.
Jim Capaldi, otro de esos grandes a la sombra de demasiadas cosas, aquí con su espacio, componiendo y dando el toque en la percusión, además de esa voz dulce, suave y melodiosa que nos embauca.
Chris Wood a la flauta, saxo, órgano y voz, otro tremendo músico sobrado para ser, componer e interpretar todo lo que pudiera darse en este combo de fantasía.
Así las cosas el disco es un recorrido maravilloso por temas de fantasía pura, donde las acústicas, los teclados, el sitar, los vientos y esas voces de ensueño te llevan a un viaje alucinante a través de diez temas de una calidad excepcional, todo ello bajo la manija de unos creadores inusuales que además plasman en los surcos esas Músicas sin esfuerzo.
"Coloured Rain", "Dear Mr. Fantasy", "Utterly Simple", "Berksire Poppies", "Giving To You" (una pasada instrumental que no te deja quieto)... desgranando todo lo que el final de una década dejaba hacer, pop-rock-psycho-prog-fantasía... una manera de sentirse parte de lo que te llega, que es muchísimo.
"Mr. Fantasy", el comienzo de un sueño llamado Traffic, una manera bellísima de llamarte para seguirles. 

Side 1:  Heaven Is In Your Mind;  Berksire poppies;  House for everyone;  No face, no name, no number;  Dear Mr. Fantasy
Side 2:  Dealer;  Utterly Simple;  Coloured Rain;  Hope I never find me there; Giving to you


2 comentarios:

  1. Ya estoy de vuelta.Me encanta que recibas así a la gente que te sigue.
    Una pequeña reunión de amigos al calor de la hoguera, donde cada uno saca lo mejor de sí mismo para compartirlo con los demás.
    Una gozada.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene ser genio, que de vez en cuando se sacan algo de la manga.
      Ciao

      Eliminar