viernes, 24 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXVIII

Por aquello de mis deberes con el diablo, un disco que tiene mucho que ver con ese tipo que al final nos llama a todos, nos guste o no.


Janis Joplin (Pearl) 1970


A medio camino entre la Janis viva y la que se convirtió en mito por el detalle de su muerte, este "Pearl" se puede considerar casi como un disco póstumo, porque le pilló cuando se iba, aunque no por eso es mejor ni peor, sino todo lo contrario.
No soy partidario de los mitos creados a base de ataúdes, creo en la Música y los músicos que crean sensaciones, y este disco viene a "Paseando Por Los Sueños" porque creo que es un buen disco de Blues Rock de un grupo que intentaba llegar más allá de lo que había llegado.
Y es que el disco representa en sus créditos a Janis Joplin / Full Tilt Boogie, y en la presentación de la banda tal cual Full Tilt Boogie, pero la personalidad de Janis era arrolladora y así quedó.
Grandioso trabajo en la voz de esta cantante que debía demasiadas cosas a la vida como para no pagarlas, una voz excepcional, particularísima, formada en todas las enseñanzas del Soul, el Blues, esa psicodelia que tanto le debía como imagen y los grandes mitos americanos negros y negras, una voz que se esforzaba por ser más que una cara y un nombre y en este trabajo lo consigue. 
Desgarrada, sensual, llevada al límite, el exceso a la hora de interpretar y dejarse la piel, quizás se peque en la grabación de no dejar el protagonismo también a los músicos, que hacen posible eso que ella hace a las mil maravillas, transmitir lo que siente desde el alma, porque las composiciones musicalmente son buenísimas pero me dejan con el regusto de saber que podían haber dado más. Especialmente se me queda corto ese "Hammond" que cuando aúlla es una delicia, la guitarra pasada por efectos desgarrándote las tripas, pero me encanta el piano que parece te va a romper las teclas en la cabeza, puro boogie, ritmo salvaje y demoledor.
Full Tilt Boogie
Janis Joplin voz solista, Brad Campbell bajo, Clark Pierson batería, Ken Pearson órgano, John Till guitarra, Richard Bell piano.
Diez canciones que te levantan de una patada, la voz de Janis te envía señales desde el espacio exterior, la sección rítmica te patea y te hace ver si estás muerto o aún te meneas, en los pasajes calmados es un auténtico deleite disfrutar de la emoción, y cuando pillan ritmo... no te paras, seguro. "Trust Me" te envía a hacer el amor como sea, "Mercedes Benz" se ríe del mundo, y así debería ser, "Cry Baby" para llorar de rabia...
"Pearl" es un disco para disfrutar de buena, buenísima Música, olvidarse de tópicos, mitos y leyendas y aprender del tratado de Música americana que dan los seis músicos que se empeñan en hacer algo bien.
La portada... pues eso, ese líquido verde debía ser la leche.
Una artista, una voz, un demonio en las entrañas, un bonito cadáver y la historia del Rock llevada a eso que conocemos demasiado bien, pero que en lo que nos interesa, la Música, dejó una pieza para degustar en la eternidad.

Side One:  Move Over;  Cry baby;  A woman left lonely;  Half moon;  Buried alive in the blues
Side Two:  My Baby;  Me & Bobby McGee;  Mercedes Benz;  Trust me;  Get It while you can





4 comentarios:

  1. Pasional, desenfrenada y con un sentimiento en esa voz que pone la piel..
    Escuchar a Janis Joplin, es darte un baño de autentico placer musical.
    Pura emoción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Íntimo y vital al mismo tiempo.
    Tiene piezas universales como "Cry Baby" y otras tan maravillosamente sensuales como "A woman left lonely".
    Una voz que araña el alma dejando una marca imborrable.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la Música, que esa voz jamás morirá.
      Ciao

      Eliminar