sábado, 11 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DIII

Hace tiempo trajimos un grupo que fue el germen de muchas cosas, y no por olvidado creo que debemos volver a él, porque marcó el camino.


The Amboy Dukes (Migration) 1969


Practicamente todo el mundo recuerda a The Amboy Dukes como la cuna y el nacimiento musical de uno de los grandes salvajes de todo el Rock, Ted Nugent, pero el grupo fue mucho más que eso, primero porque los miembros eran excepcionales músicos al margen o con Nugent, y además porque los temas y las composiciones de estos primeros tiempos iban de la mano de varios de ellos, no sólo del salvaje de Detroit.
En plena era Psycho el grupo se deslizaba por un monumental Rock de muchos quilates que puede intuirse como parte del germen de lo que más adelante fue el Hard más visceral y algo del Prog. poderoso que practicaban algunos grupos, aunque este tercer trabajo, "Migration" es una obra contundente de buenísima psycodelia pasada por las manos de unos tipos que iban a por todas ¡¡y de qué manera!!
Casi una continuación de su obra maestra para el que suscribe, ese tremendo "Journey To The Center Of The Mind" que se paseó por este espacio allá por... "Migration" es una tremenda reunión de temas elaborados con mucha clase y talento, compuestos con el poder de la Música hecha con las tripas e interpretados de manera magistral por los seis miembros del grupo.
El comienzo del disco ya avisa de no ir a coger prisioneros, con ese instrumental de 6'06'' llamado "Migration", una contundente puesta en escena para la guitarra de Nugent y los teclados de Andy Solomon, que le da la réplica como quiere.
La calidad en la batería y percusión de Dave Palmer se pone de manifiesto en otra pieza poderosa y sin fisuras, "Prodigal Man" (8'40'') donde se marca un solo al estilo de lo que vendría años después, mientras que el bajo tremendo de Greg Arama le da la réplica en otro solo descomunal y la voz del nuevo miembro del grupo, Rusty Day se da un festín de alaridos y alturas varias. Todo se envuelve con los teclados que vuelven a poner las cosas en su sitio.
Sin apenas pausa nos adentramos en "For His Namesake", una carrera contra todo guiada por teclados, sección rítmica y la garganta de Day, una pieza de las tres escritas por Steve Farmer, otro de los creadores sublimes del grupo.
La psycodelia nos visita en la entrada de la cara B con esa pizca de minuto y medio llamada "I'm Not A Juvenile Delinquent" la única ajena al grupo, que da paso a un tremebundo golpe a las tripas con "Good Natured Emma", danza india incluida y el desgarrador solo de Nugent.
"Inside The Outside" nos devuelve un precioso duelo teclados guitarra con los contra ritmos de la base y el momento de calma lo da "Shades Of Green And Grey", una preciosa balada de Farmer.
Hard Psycho en estado puro con el cierre de disco, "Curb Your Elephant" y "Loaded For Bear", donde Day vuelve a demostrar sus dotes y la banda que es eso, una banda por encima de todo.
"Migration" es un gran disco de Música eterna, para disfrutar de esa época donde todo era emocionalmente posible, y se nota tanto que da gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario