domingo, 5 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXCIX

Vamos a lo que vamos, seguir invitando a este espacio a músicos, bandas, que nos han hecho sentir, de una manera u otra, el estremecedor impulso de la Música.


T. Rex (Electric Warrior) 1971


Nunca he creído en los mitos a través de la muerte, ni las leyendas nacidas en la Música por la desaparición traumática del músico, me interesa la Música y lo que dejan en emociones, que el cadáver sea bonito o no es un problema de quien los despide. Este puede ser un ejemplo de la magnificencia en una imagen por la muerte prematura, pero a mí lo que realmente me emociona es lo que dejó, y en especial esta obra que me fascina.
Ya reconvertidos en T.Rex, previos cuatro álbumes denominándose Tyrannosaurus Rex, Marc Bolan y Micky Finn, que a fin de cuentas eran el grupo y el alma de todo lo que ocurría a su alrededor, se marcaron este segundo trabajo que para el que suscribe es el mejor de toda su carrera.
Asentados como un suceso que traspasó al propio grupo, metidos de lleno como uno de los valedores de esa corriente llamada Glam Rock y en plena forma a la hora de componer, la marca indiscutible de Bolan se deja sentir en cada surco de este "Electric Warrior" que es una verdadera gozada en composición (todas y cada una de las canciones escritas y compuestas por él) interpretación y la producción, de la mano del gran Tony Visconti.
Un sonido fresco, vivo, tremendamente impactante en un álbum donde la guitarra de Bolan se supera a sí misma, con esos riff que parecen sacados de una distorsión continua y los solos tan lacerantes como sobrios y emocionantes. La banda sigue perfectamente los designios del líder y se limita (que no es poco) a poner en pie un trabajo sobrio de puro Rock, al margen de aditivos y parafernalias varias, Música directa a los sentidos y que atraviesa el aire.
Junto a Marc Bolan, que canta como nadie con esa voz única y característica y arrasa con las seis cuerdas, Micky Finn se encarga de la percusión y las voces, y junto a ellos:
Steve Currie al bajo; Will Legend en la batería; Ian McDonald en el saxo; Burt Collins en el Flugel Horn; Howard Kaylan y Mark Volman en los coros.
Once canciones para completar 39'02'' de auténtico Rock de principios de década, un contundente tratado de una forma de Música para levantar el ánimo a cualquiera, temas entre los que se encuentran algunas de las piezas claves de su carrera, "Get It On", con ese ritmo llevadero que te hace volar y "Jeepster" un tremendo empujón a tu culo con esa percusión que se acelera. Aunque mi tema del disco sea "Mambo Sun", me hace evadirme con esa guitarra que me engancha y la voz de Bolan tremenda.
La portada, tan sobria como maravillosamente concebida, todo un clásico.
T. Rex fue mucho más por lo que ocurrió, pero dejó piezas que al margen del final son lo que son en calidad y clase. "Electric Warrior" es una de esa piezas, un disco soberbio, tremendo en concepción y con la marca de algo diferente escrito en su negro vinilo.

Side One:  Mambo sun;  Cosmic dancer;  Jeepster;  Monolith;  Lean woman blues
Side Two:  Get It On;  Planet queen;  Girl;  The motivator;  Life's a gas;  Rip Off

2 comentarios:

  1. Delicioso, ese sonido y la voz tan especial se meten en el alma con una caricia.. después algo mágico se te queda muy adentro.
    Encantada, cautivada por Marc Bolan!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, puro sex simbol al servicio de los sonidos, aunque yo me quedo con su Música.
      Besos

      Eliminar