domingo, 26 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DXXI

Vamos a hacer algo que no habíamos tenido el atrevimiento de realizar, también es cierto que porque muchas oportunidades para este tipo de cosas no hay. De paso, desfacemos otro entuerto en una Música única.


Gong (Radio Gnome Invisible Part 1 - Flying Teapot) 1973


Nos encontramos ante uno de los iconos del Progresivo inglés de la historia, un grupo nacido de la mente sin igual (como alguna que otras que nos han visitado) de Daevid Allen, un músico visionario y muy especial.
Tras dos álbumes de estudio, un año en paro por problemas contractuales y la ayuda en la banda del gran Steve Hillage, un guitarrista apasionante, Allen se embarcó en una aventura excepcional, la creación de una trilogía que abarcó dos años, la "Trilogía de Radio Gnome", una invención absolutamente genial sobre una radio pirata que transmite desde una tetera volante proveniente del imaginario planeta Gong.
La idea es una salida emocional como si fuera un cuento freak trasladado a Música, una aventura que sólo mentes como las de Allen pueden concebir, y que se convierte en una obra de arte de Rock Espacial Progresivo con inclinaciones místicas.
Temática hippie en esta primera obra, testos de canciones que hablan de sexo, visiones a través del LSD, susurros eróticos psicodélicos, un poco de esa Música que Zappa había elevado a los altares, electrónica, deslices con el esoterismo y un poco más de magia blanca, todo ello en una búsqueda de otros niveles de conocimientos.
Es una Música avanzada para su tiempo, lo que más adelante se denominó (con poca fortuna según mi opinión) "Nueva Era", sonidos que buscan realmente otra dimensión en un disco que es, simplemente, una joya por la propuesta alucinante y novedosa del hecho.
Todo el disco se convierte en un devenir de sonidos absolutamente vivos, gloriosos, llenos de buenas vibraciones, un viaje alucinante al fondo de los sentidos en un instante en el cual se consigue que la Música del Prog. más puro y emocional se vuelva menos serio y abierto, sin dejar esas genialidades que la propia Música permite.
Además del gurú de la idea, el imprevisible y genial Daevid Allen que se encarga de las guitarras y la voz solista, intervienen en este sueño Steve Hillage y Christian Tritsch en las guitarras, Gilli Smyth voz, Tim Blake teclados y voces, Didier Malherbe saxos y flauta, Francis Moze teclados y bajo, Laurie Allan batería, Rachid Houari percusión.
La portada, fascinante, bellísima, casi un cómic por sí misma con la tetera viajando por el espacio con el gnomo en álbum, el interior créditos como de cuento.
Gong y su universo, un viaje maravilloso, genial, y este disco una puerta al interior del infinito, si te atreves...

Side 1:  Radio Gnome invisible;  Flying Teapot
Side 2:  The pot head pixies;  The octave doctors;  Zero the hero and the witch's spell;  Witch's song I am your pussy








2 comentarios:

  1. Sorprendentes y muy particulares, no he perdido la oportunidad de buscar los temas en directo, son geniales y lo que hacen con la Música, es toda una fantasía.

    Algunos besos mas.

    ResponderEliminar