domingo, 12 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DVII

Un viejo conocido, un músico genial en uno de esos proyectos que hizo, porque la verdad es que hizo tantos... un tipo inquieto, vamos.


Stephen Stills (Manassas) 1972


Tras dos álbumes de presentación sencillamente antológicos, el inquieto Stephen Stills se embarcó en un proyecto al que denominó Manassas y del cual salió este doble álbum del mismo título, eso sí, tras una trayectoria en grupos desde el año 66, porque no se le puede achacar a este maravilloso músico americano que dejara pasar el tiempo sin hacer nada o embarcarse en aventuras con otros músicos del mismo corte en cuanto a la calidad y la manera de entender la Música.
Un doble disco que en sus 70'07'' es un tratado de Country Rock, Rock Americano, deslices bluseros y toda una antología de cómo hacer esa Música que estos tipos llevaban metida en vena desde que mamaron los sonidos que les hicieron grandes.
Un trallazo de Rock, clase a raudales y composiciones en la línea de un tipo como Stills que siempre me ha parecido mucho más de lo que se ha dejado entrever por sus colaboraciones y formar parte de grupos con grandes nombres, un compositor tremendo y un instrumentista muy especial, sobre todo con la guitarra, que lo borda.
La banda para este proyecto de quitar el hipo, porque junto al propio Stills se reunieron un grupo de músicos que son de una manera o de otra parte de la historia de la Música Rock americana, como ese portento que es Chris Hillman con su voz aterciopelada además de encargarse de la guitarra y la mandolina. Dallas Taylor en la batería y la producción junto a los dos anteriores. Paul Harris en los teclados. Fuzzy Samuels en el bajo. Al Perkins en la guitarra, pedal steel y voces. Joe Lala en la percusión y voces.
21 temas en cuatro caras que se dividen con nombres propios, "The Raven", "The Wilderness", "Consider" y "Rock'N'Roll Is Here To Stay", cada una en una manera y tratada de una forma casi independiente de la anterior, una gozada y un viaje alucinante por las tradiciones americanas en forma de Música.
El doble disco es un monumento a las cosas bien hechas, con gusto y sin fisuras, todo está en su sitio, los temas son preciosos, la manera de interpretarlos exquisita y el sonido y la producción son de un cuidado que casi abruma, todo para conseguir una obra maestra del estilo que no desmerece en absoluto de otras maravillas que se daban en la época. Por cierto, lo de los coros, con varios solistas de reputado prestigio en la banda son geniales.
La portada preciosa, en álbum con una foto de la banda y nombres en una estación todo lo largo de la misma, interior con créditos y otra foto en blanco y negro.
"Manassas" para que la Música te haga abandonar lo que ata demasiado y no deja respirar lo suficiente, porque libera a base de maravillosas sensaciones.

The Raven:  Song of love;  Rock'N'Roll crazies / Cuban bluegrass;  Jet set;  Anyway;  Both of us
The Wilderness:  Fallen eagle;  Jesus gave love away for free;  Colorado;  So begins the task;  Hide It so deep;  Don't look at my shadow
Consider:  It Doesn't matter;  Johnny's garden;  Bound to fall;  How far;  Move around;  The love gangster
Rock'N'Roll Is Here To Stay:  What to do;  Right now;  The treasure;  Blues man





No hay comentarios:

Publicar un comentario