sábado, 4 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias CDXCIV

Apasionante esto de la Música, y más aún si los que se encargan de ella son unos apasionados que la transmiten con el alma, como este grupo que nos visita de nuevo.


Foghat (Foghat) 1972


Vaya por delante que Foghat es una banda que me ha dado momentos irrepetibles escuchando buena Música, que es lo que ellos hacen, y con la cual me he apasionado gracias al descubrimiento de su "Live" cuando con apenas catorce años quería enterarme de qué iba esto.
Un grupo que surgió de la escisión (y en esto hay opiniones para todos los gustos del por qué) de Savoy Brown por tres de sus miembros, y sabiendo que el grupo lo componen cuatro músicos, casi que se dividieron en dos.
Al margen de las razones y los motivos del abandono del mito en pleno apogeo, la Música de Foghat va un poco más allá en sus planteamientos iniciales, y quizás la línea que querían seguir debían tomarla ellos mismos. Sin abandonar ese Blues que es la base de sus inicios como músicos, el grupo se plantea desde el principio, o sea, desde este primer trabajo, un Blues Rock más potente, con guitarras eléctricas en un grado superior y esa slide que manejada por Rod Price suena como los ángeles, uno de los sonidos particulares del grupo.
La Música que nos presentan en este inicio es fresca, potente, alternando temas de producción propia (6) con otros clásicos (3) que van iniciando en la grabación de una manera poderosa, como ese inicio mágico y demoledor con la versión personalísima y uno de sus hitos del "I Just Want To Make Love To You", de Willie Dixon, riff salvaje, solos endiablados y un dueto inicial de guitarra para quitar el hipo. Rock'N'Roll clásico en esa preciosa versión de "Maybelline" de Chuck Berry o el apoteósico final con sus 7'44'' de "Gotta Get To Know You".
Entre medias, temazos creados por músicos que ya llevaban mucho en esto y que demuestran su talento en un disco que les sirvió para ir labrándose un nombre durante los setenta, donde cosecharon un éxito bastante aceptable.
Uno de mis vocalistas favoritos, aquí ya como solista, Lonesome Dave arrancando astillas de la garganta con esa voz preciosa y tremenda que lleva hasta donde quiere. Segunda guitarra y en ocasiones solista, todo un lujo.
Rod Price en la guitarra y slide, un tipo con un sonido particular que marcó el sello de la banda, especialmente en temas demoledores con solos demoníacos.
Tony Stevens en el bajo y las voces, curtido en mil batallas y en el grupo un solista más con sus cuatro cuerdas.
Roger Earl a la batería, para que no se escape ni un sonido marcado a ritmo de timbales maravillosamente tocados.
La portada, que me encanta por lo que representa, una foto del grupo relajados, riendo y cada uno a su aire, en blanco y negro o sepia según ediciones. La contraportada continuación de la foto que se pierde y los créditos.
Así las cosas, el debut de Foghat es un disco para disfrutar de buena Música, escuchar en cualquier momento, lugar o instante según qué bebida y compañía (y ya sabéis lo que pienso al respecto) un disco intemporal que siempre hará pasar momentos increíbles.

Side 1:  I Just Want To Make Love To You;  Trouble, trouble;  Leavin' Again;  Fool's hall of fame;  Sarah Lee
Side 2:  Highway;  Maybelline;  A hole to hide in;  Gotta get to know you


2 comentarios:

  1. Un golpe de emociones con el primer temazo y sin descanso hasta el final. Todo lo que puede dar de sí algo tan bien hecho se nota según se te queda el cuerpo cuando termina y aún así, sin poder dejar de vibrar.
    Te deshace!
    Besitos, besos y besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deshazte, no vuelvas a ser, si los sonidos te enganchan... ¡¡¡ve hasta el final!!!
      Besos,

      Eliminar