viernes, 10 de agosto de 2012

De Vinilos y Otras Glorias DII

Para mis momentos mentales, y dicho esto pasamos a lo que nos interesa...


East Of Eden (Snafu) 1970


Pues eso, lo dicho con anterioridad, momentos mentales, cerebrales, emocionales y evasivos en clave de Prog. puro, duro, excepcionalmente complejo y visceral, algo tremendo y para el que suscribe bellísimo, porque en eso radica la magnitud de esta obra y del grupo que la hace.
Valiente y corajuda formación del Prog. más exótico y underground, ingleses como no podía ser de otra manera y con el arrojo suficiente para combinar el Hard más vital con lo clásico más al desuso.
Este "Snafu" es su segundo trabajo, adentrados de lleno en una espiral de creatividad que no podía pararse, una joya de impresionante capacidad hipnótica, desde la elaboración de los temas, pasando por su interpretación y el cuidado uso de la producción para plasmarlo en el vinilo de una forma sorprendente y genial.
Este álbum les llevó al Olimpo del Prog. incluso en una faceta nada habitual para este tipo de Música de culto minimalista, su llegada a las listas, pero sobre todo se trata de una propuesta valiente, sin tapujos, lanzándose al vacío y sacando de las entrañas de sus mentes todo lo que más adelante te embauca en una amalgama de sonidos que mezclan de manera portentosa la Música exótica, un poco de free jazz e incluso sonidos árabes en un experimento que sale redondo porque los músicos se lo creen y así lo hacen ver más allá de los propios sonidos.
Todo queda suspendido en el aire, como si te fuese a caer encima la siguiente nota que no te esperas, cambios continuos, variaciones sin pausa, tremendos solos de instrumentos que van turnándose una y otra vez (lo de los saxos y flautas es alucinante) el violín centellea hasta sacarte las tripas, la guitarra te atraviesa y de nuevo esos saxos aplastados por una percusión que quiere salir por encima de todo lo demás... una verdadera gozada.
Cinco iluminados dan forma a esta aventura sonora que te lleva más allá de los límites de la realidad, Dave Arbus con el violín (salvaje) el saxo, la flauta y el cuerno.
Ron Caines en el saxo (otra barbaridad) y el órgano que chirría hasta morir.
Geoff Nicholson en la guitarra y la voz, poco usada pero tremenda cuando se mete de lleno en los temas.
Andy Sneddon en el bajo y Geoff Britton a la batería para completar una banda monumental de creadores de sonidos muy especiales.
Ocho temas componen este "Snafu" mezclando largos trabajos que superan los 7' con pequeñas piezas de dos e incluso menos minutos, todas importantes, todas forman un conjunto que es un viaje alucinante al fondo de tu mente, algunos de los temas divididos a su vez en dos o tres piezas cada cual tan clave como las otras.
Asonancias, ritmos enloquecidos, trabajos de conjuntos con solistas desmadrados, paseos por mercados de otras culturas, viajes por encima de la nada, todo tiene cabida en este espectacular disco de la Música para crear, recrear y perderse, el Prog. sin aditivos, puro, mágico.

Side One:  Have to whack It Up;  Leaping beauties for Rudy / Marcus Junior;  Xhorkom / Ramadhan / In the snow for a blow; Uno transito clapori
Side Two:  Gum arabic / Confucius;  Mymphenburger;  Habibi baby / Boehm  constrictor / Beast of Sweden;  Traditional



A Vicky, por ella, para ella, para que sea, se viva, se sienta, llegue hasta sus sueños y los derrame donde le apetezca.  

2 comentarios:

  1. Piezas maravillosas donde el violín o la flauta hacen algo más que hablar. Tengo que reconocer que otras piezas me han dejado un tanto anonadada, esperando no sé qué.
    Sorprendente "Leaping beauties for Rudy" donde tras una lucha de saxos y percusión llega una pieza increíble de la que disfrutar sin ninguna duda.
    En "Xhorkom" las voces parece que salen de las profundidades y van cambiando poco a poco hasta alcanzar todo su esplendor antes de dar paso a otra orgía protagonizada por los saxos que acoge a la percusión, luego a las voces, para terminar con 10 segundos que calificaría de tiernos.
    Hasta el próximo.
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que lo has disfrutado así, sólo decir... hasta que quieras.
      Ciao

      Eliminar