lunes, 8 de junio de 2020

Surcos del Siglo XXI - 342

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Jeff Beck (Performing This Week... Live At Ronnie Scott's) 2008


Que Jeff Beck es capaz de tocar lo que le dé la gana y como le apetezca con su guitarra es un hecho que a estas alturas no creo que nadie ponga en duda (bueno, los iluminados y listillos siempre pululan por ahí, pero eso no es relevante) 
De no haber sido por su escasa capacidad para la composición a lo largo de su carrera, hubiera sido uno de los mitos entre los mitos, y aún así ha sido capaz con ese "pero" de estar en la cumbre gracias a su portentosa técnica y talento a la hora de tocar la guitarra.
Escucharle siempre es una gozada, pero si lo trasladamos a épocas y nos metemos en el siglo XXI, este genio de las seis cuerdas sigue siendo capaz de abrasar con sus dotes para armar lo que quiera cuando se pone ante un público.
En la fecha de grabación de este doble en directo, Jeff Beck tenía 64 años, y la verdad es que escuchar lo que inventa y transmite con su guitarra es simplemente alucinante.
El disco es una gozada si te gustan los grandes instrumentistas porque los cuatro miembros de la banda lo son, al margen del genio. Tres músicos de diversas generaciones que se permiten acompañar al talento de Beck y además demostrar el suyo. 
Es evidente que quien lleva las riendas es quien es, pero escuchar las exhibiciones de Tal Wilkenfeld al bajo (22 años en ese momento) la sobriedad y precisión de Vinnie Colaiuta a la batería y el maravilloso ambiente creado en las canciones por Jason Rebello desde los teclados, es una auténtica maravilla. 
Porque la Música es infinita y lo eterno simplemente no muere, y darse un atracón de Música en vivo de esta calidad es tremendo. Los estilos... pues la verdad es que Jeff Beck ha tocado muchos y todos bien, de modo que no es extraño encontrarnos con algunos episodios jazzy, mucho de Rock y deslices bluseros. Eso sí, todo lo que se escucha pasado por las geniales manos de un guitarrista irrepetible, que lo transforma en cualquier cosa (a pesar de no ser escritas por él mismo)
Para disfrutar de la Música, nada menos.

SIDE A:  Beck's Bolero;  Eternity's breath;  Stratus;  Cause We've Ended As Lovers
SIDE B:  Behind the veil;  You never Know;  Nadia;  Blast from the East
SIDE C:  Led boots;  Angel;  Scatterbrain;  Goodbye pork pie hat / Brush with the Blues
SIDE D:  Space Boogie;  Big Block;  A day in the life;  Where were you

No hay comentarios:

Publicar un comentario