domingo, 7 de junio de 2020

Surcos del Siglo XXI - 339

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Jackson Browne (Standing In The Breach) 2014


Si nos atenemos al aspecto de Jackson Browne en las fotografías del álbum, y ya hace unos años de esto, el músico no está para muchas fiestas. Sin embargo, si nos atenemos (como debe ser) al contenido de este doble vinilo y sus diez canciones, Browne tiene fiesta para rato o se encuentra en una de ellas de manera permanente.
No es que en este siglo XXI haya sido muy prolífico en creaciones y álbumes, pero lo que no se puede negar es que lo poco que ha seguido haciendo lo ha hecho muy bien.
"Standing In The Breach" es un disco puro de Jackson Browne, con su estilo de siempre, su manera de componer y de trasladarlo a los surcos, y esto viniendo de un artista como él es un signo de garantía tremendo; porque está bien que los popes que buscan la savia nueva quieran ejercer de asesinos de artistas en nombre de la mierda que ahora se estila, y desterrar a los que han sido la base de muchas cosas, pero mientras el trabajo se haga de manera honesta, con clase y mucha calidad, todo lo bueno hay que aprovecharlo, y este es un ejemplo de lo que comentamos.
Un disco doble que comienza llegando a nuestras manos a través de una portada brutal, sobrecogedora si lo miras como se debe sabiendo de quien viene, unos últimos rescoldos de esa parte de denuncia que han impregnado la mayoría de sus discos y parte de su vida.
A partir de aquí la Música es, como hemos comentado, puro Browne. Temas de ritmos tranquilos, que se siguen al son que te marcan sin esfuerzo, donde todo está meticulosamente incluido, comenzando por la voz (también de siempre, con esa línea que no se puede traspasar por esfuerzos donde no se llega pero que siempre responde en estrofas llenas de vida) y desde ahí los instrumentos que van realizando su trabajo como un reloj de precisión.
Las guitarras y el piano son los componentes esenciales, la sección rítmica acompaña en lo justo, sin pasarse pero jamás quedándose corta, y el resto de los instrumentos usados por el artista intercalándose sin evidencias pero con una sobriedad maravillosa, como la steel, que suena a gloria, o ese "Hammond" que deja su sonido tan característico en el silencio..
Mención especial a los coros, algo siempre muy cuidado por Jackson Browne, en gargantas femeninas y masculinas según el caso, que ofrecen el apoyo y equilibrio a la voz principal.
Un disco precioso, con el intimismo que caracteriza a Jackson Browne aumentado en los últimos tiempos, temas que entran sin dificultad y ayudan a seguir creyendo en la Música, en algunos artistas pese a quienes les pese y los viajes a través de las emociones.

SIDE A:  The Birds Of St. Marks;  Yeah Yeah;  The long way around
SIDE B:  Leaving Winslow;  If I Could Be Anywhere
SIDE C:  You know the night;  Walls and doors
SIDE D:  Which Side?;  Standing In The Breach;  Here



No hay comentarios:

Publicar un comentario