sábado, 6 de junio de 2020

Surcos del Siglo XXI - 336

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Neil Young (Silver & Gold) 2000


Uno de los más grandes autores del Rock se empeñó en abrir el nuevo siglo con algo que quizás mereciera la pena, y para el que suscribe, que cree en lo eterno de los sonidos y lo efímero de la memoria, lo hizo.
"Silver & Gold" está compuesto por temas creados a finales de los noventa, menos el que da título al trabajo que es muy anterior, y como no podía ser de otra manera (casi siempre) Neil Young deja su personalísimo sello en diez temas que son parte de su propia historia si nos centramos en el estilo más particular del artista.
Lo que me sigue llamando la atención de Young es la facilidad para crear sensaciones de absoluta delicadeza cuando se empeña en tocar las composiciones con esa varita mágica que posee en su talento.
El disco no es de lo mejor que ha hecho en su vida, por descontado, pero cuando los temas se deslizan a ese intimismo casi poético que acompaña con su voz, la acústica, o el piano, sabes que la piel va a responder con ese estremecimiento que sólo consigue la Música creada con clase.
Un trabajo donde el artista vuelve en cierto modo a sus orígenes, rodeado de una atmósfera personal que rompe en escasas ocasiones, jugando con los tempos de manera magistral, buscando ese resquicio por el cual su voz se adentra en los sentidos o escapa después de cada estrofa, momentos que siempre van de la mano de unas guitarras excepcionalmente manejadas para que no disturben ese toque de melancolía que tan bien domina y que en el caso de "Silver & Gold" son apoyadas por el piano como compañero de momentos estremecedores e íntimos, muy íntimos.
Un disco que guarda en la memoria parte de esa leyenda que Neil Young nunca podrá perder y que demuestra que lo bueno suyo es excepcional en manos de la mayoría, será que algunas cosas, aunque no lo parezcan, no dejan de ser eternas.

SIDE ONE:  Good to see you;  Silver & Gold;  Daddy went walkin';  Buffalo Springfield Again;  The great divide
SIDE TWO:  Horseshoe man;  Red Sun;  Distant camera;  Razor love;  Without Rings


No hay comentarios:

Publicar un comentario