sábado, 6 de junio de 2020

Surcos del Siglo XXI - 338

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


John Mellencamp (No Better Than This) 2010


A estas alturas de la película músicos como John Mellencamp no tienen mucho que demostrar (es decir que ya por donde les venga les debe dar igual)
Esto puede provocar que todo sea una mierda porque realmente les dé igual o que desde ese lugar donde ya nada puede hacerles daño crear lo que quieran, como quieran y les dé la gana, y de vez en cuando sacar más de ese talento que han demostrado durante décadas.
En este doble trabajo llamado (con una maravillosa retranca vista la portada) "No Better Than This" parece que Mellencamp se pierde en los profundos lugares de su tierra para buscar o simplemente soltar ¡¡vaya usted a saber!! lo que lleva como base de su Música, el Rock más oscuro, primitivo y a la vez maravillosamente visceral; me importa un comino si buscaba o quería enterrar fantasmas, pero lo fascinante de todo esto es que le salieron trece temas que abruman por su tremendo desasosiego, oscuros como el azabache y llenos de una melancolía que el artista transforma en belleza, con una base de Rock que quizás parezca demasiado simple, pero que es la base de todo lo que él ha hecho durante toda su carrera.
John Mellencamp se funde con esa negrura y a través de su voz (esencial durante todo el trabajo) nos lleva por unos pasajes que pueden parecer lo más básico del Rock antes de serlo, con sonidos evidentes del Cajun, del Blues, el Gospel y de todo lo que ha hecho que la Música surgiera de la noche al amparo de la tristeza y los lamentos sobre la vida.
Cuando no es la guitarra acompañando la voz como solitarias llamadas al infinito, lo es un violín que parece romperse en cada crujido de las cuerdas, o esos toques de las acústicas buscando en las notas más graves los sentimientos que te llegan.
La grabación del trabajo abunda en esa idea de soledad, con un sonido áspero buscado de manera voluntaria, lejano, donde los instrumentos y la voz parecen encerrados, luchando por salir con la furia de una Música eterna.
Grabado en localizaciones históricas por todo el país, "No Better Than This" es un homenaje a lo simple que provoca todo lo que se crea después, eso que parece poco pero que sin ello jamás se puede crear nada, y en este aspecto John Mellencamp consigue un trabajo sublime donde (afortunadamente a estas alturas) no tiene nada que demostrar.
John Mellencamp voz y guitarra acústica. Andy York guitarras. Marc Ribot guitarra y banjo. T Bone Burnett guitarras. David Rose bajo. Jay Bellerose batería y percusión. Miriam Sturn violín.

SIDE ONE:  Save some time to dream;  The west end;  Right behind me;  A gracefull fall
SIDE TWO:  No better than this;  Thinking about you;  Coming down the road
SIDE TREE:  No one cares about me;  Love at first sight;  Don't forget about me
SIDE FOUR:  Each day of sorrow;  Easter Eve;  Clumsy ol' world

No hay comentarios:

Publicar un comentario