domingo, 7 de junio de 2020

Surcos del Siglo XXI - 340

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Eric Burdon ('Til Your River Runs Dry) 2013


El dicho de "Los viejos roqueros..." se le puede acoplar a muchos grandes, pero en el caso de Eric Burdon parece que se escribió para él.
Lo maravillosamente emocionante con este viejo león que se niega a dejar de ser lo que es, una leyenda de la Música contemporánea, es que a pesar de todo y de todos sigue siendo él por encima de cualquier cosa, y eso es simplemente mágico.
En el año 2013 aún tenía agallas para hacer este disco que nos visita, un par de años después tuve el privilegio de verlo y seguía con las mismas agallas o más, y lo que le queda.
Una de las más excepcionales voces del Soul, del Blues, del Rock, del Funky... y lo que quisiera hacer, que en mi opinión nunca ha tenido el reconocimiento que se merecía como un grande de manera superlativa, uno de esos iluminados que han transformado la Música cuando ha querido hacerlo.
Resaltar la portada que en mi opinión es una declaración de intenciones de quien no huye de nada sino más bien al contrario se enfrenta a lo que es el tiempo y todo lo que ello representa. Un precioso primer plano de Burdon en el cual se marcan cada nota expresada en sus cincuenta y muchos años de entrega a la Música. 
En este "'Til Your River Runs Dry" se vuelve a dar un festín de Música, y por ende nos lo da a nosotros, tocando todos los estilos que le apetece y haciéndolo tan bien como siempre. Quizás no sea el disco que se pudiera esperar en el maravilloso ocaso (por propia ley natural) que envuelve el mito que es, pero quizás sea más achacable a las composiciones que a la tremenda interpretación de las mismas. Eso sí, los temas que se sustentan solos son como un mazazo que salen disparados de la tremenda garganta de Burdon.
Un disco cómodo de escuchar, de los de poner para disfrutar de buena Música, de un mito haciendo lo que le da la gana y sobre todo para seguir aprendiendo con esos matices que sólo los genios pueden demostrar en las situaciones más sorprendentes. 

Side A:  Water;  Memorial Day;  Devil and Jesus;  Wait;  Old habits die hard;  Bo Diddley Special
Side B:  In the ground;  27 Forever;  River Is Rising;  Medicine man;  Invitation to the White House;  Before you accuse me


No hay comentarios:

Publicar un comentario