sábado, 6 de junio de 2020

Surcos del Siglo XXI - 337

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Elliott Murphy Iain Matthews (La Terre Commune) 2001


De la amistad de los dos músicos surgió este doble disco que es una demostración de que cuando el talento existe, si se tienen ganas todo es posible.
Una colaboración que al margen de la relación personal (que influye y mucho en el resultado final de lo creado) hace que la Música fluya de una manera natural, como si el dúo hubiera estado toda la vida esperando este momento o se lo supieran de memoria de otras vidas pasadas.
Además de las canciones propias, casi divididas de manera matemática para que en el disco todo se encuentre en su lugar y se perciba esa igualdad desde la cual está realizado, quizás lo que más sorprende (en lo positivo por el resultado conseguido) son las versiones de temas ajenos, que resultan tratados con una exquisita clase y una delicadeza absoluta, convirtiéndose casi en un homenaje a sus creadores de estos creadores.
En especial el tremendo impacto que es"Blind Willie McTell" de Bob Dylan, donde el viaje a lejanas tierras se consigue sin esfuerzo, acompañado de las dos voces en perfecta cohesión.
Un disco que es perfectamente reconocible en cuanto al estilo de los dos músicos, con las guitarras como base esencial de las composiciones y la traslación de éstas al vinilo, comenzando esencialmente por esas acústicas que permiten que los temas vayan subiendo tras ellas mientras el resto de los instrumentos (eléctricas incluidas) se apoderan del todo. Cierto es que cuando lo íntimo se hace dueño del silencio, son las guitarras más sensibles las que abrazan y hacen de los temas auténticos momentos de emociones nada contenidas.
Elliott Murphy se encuentra en su salsa con el giro dado a su Música en el nuevo siglo, desarrollando sus temas con su acústica, la armónica y la voz como señas de lo que quiere transmitir, y su colega Iain Matthews abunda en la idea creando entre ambos un trabajo con una capacidad de atracción realmente tremenda.
Cuando el viento se torna en una brisa que en la oscuridad es la guía con los sonidos rozando la piel, temas como "Navy Blue", "Dusty Roses", "Sad Eyes"... son momentos de belleza que hacen que la Música se meta en las entrañas regándolo todo.
Elliott Murphy voz, guitarra, armónica, percusión. Iain Matthews voz, guitarra, percusión.

SIDE 1:  One Cold Street;  Blind Willie McTell;  Close to the bone
SIDE 2:  Navy Blue;  Darkness, Darkness;  Big Umbrella
SIDE 3:  She's a mystery;  I want to talk to you;  Fading Fast;  Dusty Roses
SIDE 4:  The ballad of the soldier's wife;  Sad Eyes;  Unconditionally


No hay comentarios:

Publicar un comentario