sábado, 17 de noviembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXXXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Quicksilver Messenger Service (Live At The Old Mill Tavern March 29, 1970) 1970


Ya entrados en la década de los setenta, donde el grupo había llegado con muy buena salud, nos encontramos con este concierto que sorprende un poco por varias incorporaciones en la Música de la banda y lo que influía en esta.
En cuanto a la presentación, de nuevo cuidada y con un gusto exquisito, guardando esa imagen que era de todos conocida. Formato de doble vinilo donde ya no se hacen prisioneros, siete temas en las cuatro caras, el más limitado en el tiempo "Rain", que se va a los 5'48'', y ya jugando con fuego, como les gustaba, incluyendo una demoledora jam llamada "Blues Jam" de 22'32'', para cerrar el concierto y algunas que otras bocas.
Un poco carente de limpieza el sonido, con algunos altibajos en según qué tramos de la grabación, pero en general se escucha de manera más que digna y permite disfrutar de lo que te llega. En cuanto a esto, lo que va llenando tus sentidos, se incorpora la voz de Dino Valenti como solista, que a pesar de hacerlo de dulce creo que le quita algo de protagonismo a esos brutales espacios instrumentales. Eso sí, los conjuntos corales, gracias a esto, son realmente emocionantes.
Lo que menos me gusta es que se incorporara el teclado a cargo de Nicky Hopkins, y no por el músico, porque me parece un musicazo, y lo que hace lo hace todo bien, sino porque la fuerza y lo descarnado de las guitarras de Quicksilver Messenger Service era algo muy especial, y con esto ese sonido se dulcifica un poco.
Obviamente se trata de una opinión personal, porque lo que está claro es que la banda suena como un bloque arrasador, y la verdad es que en el año 70 eran una máquina perfectamente engrasada que se permitían lo que les daba la gana. 
Un disco que demuestra la progresión musical de la banda, ya metidos en otra década, con un sello inconfundible pero con esos cambios que hacían que el sonido, sin perder el estilo, fuese más de la mano de los nuevos tiempos.
Para seguir disfrutando de una manera de entender la Música que hace que el infinito, como todo lo prohibido, tenga sentido.
Dino Valento voz. Gary Duncan guitarra y voces. John Cipollina guitarra. Nicky Hopkins teclados. David Freiberg bajo y voces. Greg Elmore batería.

LP 1 SIDE A:  Subway;  The Truth
LP 1 SIDE B:  Mona;  Baby Baby;  Rain
LP 2 SIDE A:  Mojo;  Blues Jam #1
LP 2 SIDE B:  Blues Jam #2


No hay comentarios:

Publicar un comentario