domingo, 11 de noviembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXXIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Stooges (The Stooges) 1969


En ciertos estilos, cierta manera de pensar la Música y sobre todo de vivirla, esos pioneros (en el conjunto, porque decirlo de manera individual se me antoja altamente complicado) que lograron imponer lo que creían a pesar de todo y de todos, siempre me han merecido un respeto enorme.
En el año 1969 la Música maravillosa era la que era, tanto la ya asentada como la que estaba surgiendo desde los entresijos de mentes privilegiadas, pero que ciertos tipos como The Stooges se atrevieran a lanzarse al vacío siguiendo la línea trazada por otros iluminados, con un Punk Rock fuera de toda lógica, es para emocionarse.
A quien no le guste, que pase página, porque este amasijo de sonidos que derriten las neuronas y emocionan al mismo tiempo se debe tratar con el gusto que se merece.
Desde la primera nota de la maravillosa "1969" todo es una cascada de emociones que erizan la piel; eso sí, no se hacen prisioneros, porque las guitarras te van a arañar, la sección rítmica te va a patear el culo, y la maravillosa voz de Iggy (y sobre todo su forma de cantar) te sujeta por el cuello para que no escapes.
Oscuro como la boca de un lobo en ocasiones, pesimista, tétrico, el disco estalla cuando quiere y te lanza hacia donde la red no existe; te caes y te levantas o lo dejas, porque van a seguir golpeándote hasta que desfallezcas. Esa es la Música de The Stooges, y este es su álbum de presentación.
En los momentos en los cuales la pesadumbre se cambia por realidad que debemos modificar, un halo de optimismo se puede atisbar en la Música, pero es cierto que en el año 69 se podía creer (a pesar de los pesares) en muchas cosas; hoy, la Música que este gran grupo nos ha dejado, es una especie de testamento adelantado a las épocas, las historias y todo lo que estaba por venir, porque en esos años, todo era posible y todo (como es el caso del que hablamos) se podía hacer.
Un tremendo trallazo a las conciencias, un disco por encima de las épocas, parte de esa historia que ahora es el Rock descarnado, oscuro, maravillosamente doloroso.
Iggy Stooge voz. Ron Asheton guitarra. Dave Alexander bajo. Scott asheton batería

side one:  1969;  I wanna be your dog;  Wewill fall
side two:  No fun;  Real cool time;  Ann;  Not right;  Little doll


No hay comentarios:

Publicar un comentario