sábado, 10 de noviembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXXIV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Beacon Street Union (The Clown Died In Marvin Gardens) 1967


Maravilloso segundo álbum del grupo americano afincado en Boston, en el cual siguen la línea de su debut, y en mi opinión amplían algunos registros, como las orquestaciones y arreglos de cuerdas en algunos temas que tienden a ser como historias contadas.
Si nos basamos en los créditos del disco, la grabación original se realizó en NYC en el año 1967, aunque en muchas anotaciones y páginas la fecha que se indica de origen es el año 68. 
Dicho esto, que puede servir para ubicar el disco en según qué año, especialmente si nos gusta mucho lo de comparar piezas que nacen para la historia musical, adentrándonos en el disco me resulta una enormidad escuchar este "The Clown Died In Marvin Gardens", una preciosa demostración de Psycho melódica con algunos ramalazos de puro Rock aderezado con bases de Blues descaradas.
La verdad es que si obviamos algunos temas que se intercalan entre el conjunto de la obra como queriendo romper el ritmo (que no significa que sean de menor calidad, ni mucho menos) todo el trabajo parece continuarse al terminar y comenzar cada espacio, que por otra parte suele ser mínimo, como si estuviéramos escuchando una pieza continuada, una parte de una historia que se va complicando a medida que los temas pasan.
La voz de John Lincoln Wright, de una belleza increíble, es la guía por esos tramos cantados, contados, recitados... con una dulzura que te mece y te introduce sin esfuerzos en cada canción.
La Música, pura seda en la mayoría de las piezas, es el complemento perfecto para estas melodías, bien cuando las guitarras son las que marcan el paso con sus riff o en los momentos en los que el "Hammond" toma las riendas y seduce con ese sonido tan especial que se te mete en la piel.
Un disco de una calidad enorme, maravilloso en el concepto, mejor aún en las composiciones y con un "acabado" realmente enorme, dejando algún detalle de experimentación tan sorprendente como genial ("May I Light Your Cigarette") y una versión estremecedora del "Baby Please Don't Go" con 17'19'' de puro fuego.
La magia de la Música, a través de grupos que sienten en lo más profundo lo que hacen.
John Lincoln Wright voz. Robert Rosenblatt teclados. Richard Weisberg batería y percusión. Wayne Ulaky bajo. Paul Tartachny guitarra.

SIDE ONE:  The Clown Died In Marvin Gardens;  The Clown's overture;  Angus of Aberdeen;  Blue Suede Shoes;  A not very august afternoon;  Now I taste the tears;  King of the jungle
SIDE TWO:  May I Light Your Cigarette;  Baby Please Don't Go;  Mayola


No hay comentarios:

Publicar un comentario