sábado, 3 de noviembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Imán Califato Independiente (Camino Del Águila) 1980


A pesar de las épocas, ya metidos en finales de los setenta y (parecía, porque lo de este país suele ser de zafios elevados a la décima potencia con esto del arte) con un planteamiento casi asentado en lo que se refería a la producción de Música, que un grupo se atreviera a sacar un segundo trabajo tenía su mérito, especialmente si era una banda que había demostrado su calidad en el debut.
En el caso de Imán Califato Independiente, se me antoja un reto aún mayor, porque su Música se alejaba de cualquier canon estereotipado y por supuesto de lo que se conocía como sonidos (digámoslo así) habituales dentro del mundo de la Música contemporánea.
Aún así, tras un primer disco excepcional que bebía de muchas fuentes pero mantenía un sello personal e intransferible, se atrevieron (y creo que de ahí que la producción fuera propia) con este segundo trabajo, que mantiene, afortunadamente, la línea del primero, y en el que intentan adentrarse más en lo que son las raíces de la Música que les influía y les hacía crear.
Este "Camino Del Águila" es una vuelta de tuerca para intentar ser, de nuevo, un grupo diferente, ajeno a todo lo que sonaba y se recreaba, incluidas las bandas que llevaban el sello del "Rock Andaluz" en sus carpetas y que en muchos casos tapaban con ello una falta de calidad evidente (otras obviamente rezumaban calidad hasta en las cejas) y vuelve a intentar algo nada fácil, mostrar de manera instrumental sentimientos y variaciones de estilos en jams que no dejan indiferente.
Un disco difícil de entender porque nace desde la falta de entendimiento que existía por la Música en este país, pero que si bien puede achacársele forzar un poco el saberse incomprendidos e intentar demostrar que aún eran un grupo de calidad, creo que eso mismo le otorga mucho valor, porque parirlo no fue nada fácil, y el resultado está muy por encima de lo absurdo.
Kiko guerrero batería y percusión. Marcos Mantero teclados. Manuel Rodriguez guitarras y voz. Urbano Moraes bajo, percusión y coros.

CARA A:  La marcha de los enanitos;  Maluquinha
CARA B:  Camino del Águila;  Niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario