domingo, 11 de noviembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXXVIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


The Litter (Distortions) 1967


Álbum debut de un grupo que no tiene complejos a la hora de apuntar al entrecejo y dispararte su Música para que te enteres de lo que está pasando.
Oriundos de Minneapolis, su Música es una mezcla de Psycho auténtica y de una fuerza endiablada junto a toques descarados (porque aquí de ocultar nada) de Garage Rock, esa furia contenida que desembocó en estilos a mayor gloria de los desmanes emocionales de más de una generación.
Evidentemente esa forma de tocar y creerse lo que hacen se refleja a través de las composiciones, que funden esto que hemos comentado. La Psycho más carnal, sin artificios, les sirve para sentar las bases en el papel, composiciones de alta calidad y llenas de ímpetu, en las cuales las guitarras toman todo el protagonismo, junto la la voz descarnada que grita las estrofas; seis cuerdas manejando el tempo, llevando de la mano las canciones, con momentos de furia desatada y otros en los cuales precisamente la pausa hace más descarnada aún la historia (algunos temas parece que van a estallar en cualquier instante y sin embargo en esa contención radica la fuerza que transmiten)
La sección rítmica se encarga, y lo hace muy bien, de hacer que todo funcione cuando los arpegios llenan el silencio y los ritmos y solos te llevan de la mano. Una sección rítmica que madura cada tema dando el golpe definitivo cuando hay que asaltar las barricadas o mantener ese momento que parece que nunca llega.
Un disco debut excepcional, donde el grupo deja clara su postura, su Música y lo que pretende; al margen de un homenaje precioso a The Who con el icono "Substitute" casi acelerado, y a los Cream con otra burrada "I'm So Glad", esas guitarras distorsionadas y los golpes secos de ritmos cortados a cuchillo dan idea de la Psycho descarada, impactante, maravillosamente emocional.
Un disco para disfrutar, vivirlo y dejar que te envuelva hacia las alturas (como sigas o te dejes caer luego ya es otra cuestión) 

SIDE ONE:  Action woman;  Whatcha gonna do about It;  Codine;  Somebody help me;  Sustitute / The Mummy
SIDE TWO:  I'm So Glad;  A legal matter;  Rack my mind;  Soul-searchin';  I'm a man

No hay comentarios:

Publicar un comentario