jueves, 1 de noviembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXVII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Osamu Kitajima (Osamu) 1977


Volvemos a encontrarnos, o mejor dicho él nos encuentra de nuevo, con Osamu Kitajima, el músico japonés que abandonó su tierra para aprender y beber de la Música que se hacía por los lugares donde las ideas y creencias en los sonidos eran pura libertad.
La Psycho que aprendió en los USA se alimentó a su vez de todas las vivencias y enseñanzas que en su país natal formaron su base musical, y esa mezcla explosiva dio lugar a unos primeros trabajos tan originales como de calidad.
En esta segunda entrega con su nombre propio, sin seudónimos ni artificios occidentales, esa mezcla de la que hablamos alcanza su cenit, con una singular capacidad para "intoxicar" la Psycho de ideas exuberantes y libertarias con el clasicismo de la Música tradicional (en el concepto que no en la creatividad final) japonesa, ayudado por el uso con una maestría envidiable de instrumentos ancestrales nipones, que otorgan ese lirismo tan singular y a la vez espectacular.
Una idea mueve todo el conjunto, la instrumentalidad sin la garganta que apoye el sonido de los sueños, sólo Música unida a los miembros que les hacen vibrar, sentir, y a la vez transmitir todo tipo de sensaciones.
Osamu Kitajima se envuelve en su mundo de ideas y viaja a través de dos universos, unificando sin apenas notarse esa distancia que existe entre el pasado y el presente, modificando lo justo para que todo encaje, encontrando el hueco preciso en el cual los instrumentos del Rock despliegan su poder de persuasión de la mano de unas cuerdas y vientos que beben del tiempo, el infinito, lo eterno.
Valor especial para las percusiones, inmensas y metidas con un gusto exquisito; parecen flotar en el espacio y creo de verdad que son lo que atan definitivamente todo lo que suena, como un nudo inquebrantable que te lleva al escucharlas con los ritmos a modo de latidos sensoriales.
Un disco precioso, para disfrutar de una Música atemporal, realizada con ese gusto que sólo ciertos creadores pueden tener, especialmente si su mente (como es el caso) no saben de ataduras, límites ni espacios reducidos.

Side One:  Sui-In;  Frost Flowers;  Hear the rain, See It fall;  Endless steps;  Yesterday and karma
Side Two:  Purple hills and crystal streams;  Elemental spirits;  Fur, fin and feather;  Sui-Yo


No hay comentarios:

Publicar un comentario