sábado, 3 de noviembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Aguaviva (Cosmonauta) 1971


El título completo del álbum "Cosmonauta Tránsito Espacial En Cuatro Estancias" ya da una idea de que estamos ante una obra singular, distinta, emocionante (esto más que nada porque el título puede sugerir cualquier cosa)
Realmente me resulta fascinante pensar que algo como lo que nos visita se haya podido hacer en este país, en la época en la que surgió y de la manera que se realizó. Un iluminado, Manolo Díaz, dio credibilidad al proyecto y como productor impulsó uno de los discos más singulares de la historia de la Música en nuestro país.
No me atrevería a clasificarlo como una obra conceptual, ni tan siquiera como una historia narrada en clave de Música, porque creo que es un conjunto de todo y sin embargo no se puede catalogar como nada de eso.
La maravillosa y surrealista imagen de la Música traspasa lo meramente auditivo y te introduce en un laborioso conjunto de ideas (las estancias a las que hace referencia el título) que se va haciendo con tus sentidos a medida que la voz del narrador se inmiscuye en tus sueños.
Brutal Mercedes Valimaña en la voz soprano, angustiosa, sofocante, parte de la historia convertida en pesadilla y que resurge a través o entre la Música compuesta para que la orquesta ejerza de laberíntico instrumento de esas visiones que son parte de nuestros deseos más profundos.
Un viaje espacial, interestelar... quizás, porque cada uno viaja como quiere y de la manera que lo desea, pero la realidad al escuchar esta obra tan atípica como bella es la sensación de tener entre las manos algo irrepetible, algo que nunca más podrá absorberte de esa manera.
La oscuridad y la luz, el vacío y el infinito, el alma llena y la mente vacía, todo lo que se busca además de lo que se es convertido en concepto, y trasladado a una alucinante experiencia que podrá gustar o no, pero que es imposible que deje indiferente.
Descubre la genialidad hecha ideas y transcrita en forma de Música, a pesar de las épocas, los tiempos, todo lo que nos niegan.

Cara A:  Estancia 1: El estallido del miedo;  Estancia 2: El estallido de la luz
Cara B:  Estancia 3:  El estallido de la máquina;  Estancia 4: El estallido del silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario