sábado, 3 de noviembre de 2018

De Vinilos y Otras Glorias MMLXIX

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Tapiman (Hard Drive) 1971


Es evidente que Tapiman es conocido por ese excepcional álbum que es parte  de la historia del Hard Rock de este país con todas las mayúsculas del mundo. Afortunadamente algún iluminado (que siempre los hay por aquello de llevar la contraria a las masas de podencos que pueblan el mundo musical) se ha empeñado en hacernos ver que además de esa grabación había más cosas detrás del talento del grupo.
Es así como ha llegado, a quienes creemos en muchas cosas más que están prohibidas porque de ser sin sentido comienzan a tenerlo, este documento de grabaciones inéditas paridas desde las entrañas de lo absurdo por la época, lo ilógico del planteamiento y la verdad de unos músicos que creían en lo que hacían por encima de todas las cosas.
"Hard Drive" tiene muchos calificativos buenos, de hecho creo que es lo que tiene, todo bueno, pero hay una palabra que me encanta porque los resume todos al escucharlo, carnal, absolutamente carnal.
Liberado de artificios, estas primeras grabaciones de Tapiman, todavía con Miguel Ángel Núñez en la guitarra y voz, suenan tan auténticas que dan miedo, y la verdad es que asustarme ya me asustan pocas cosas.
Hard Rock sacado de lo más profundo, de lo que pocas cosas pueden evitar hacer que se sientan, una Música que incluso en las grabaciones (lo peor de estas obras rescatadas del olvido) tan primitivas como las que nos ocupan, se deslizan por la piel de una manera veraz, y los sentidos las acogen como lo que son, Música pura y dura,en el más amplio sentido de la palabra.
La guitarra te lacera la piel sin misericordia, el bajo y la batería dan una lección de lo que es una sección rítmica ajena a cualquier producto que no sea la salvaje muestra de un Power Trío haciéndote vibrar, y en conjunto (salvo esos defectos de grabaciones primigenias en un entorno hostil) es como una maza que reparte Hard en cada nota, cada impulso que nos viene encima.
En este país había un lugar para el talento en la Música, y uno de los referentes en el Hard eran Tapiman, por muchos siglos, aunque les pese.
Miguel Ángel Núñez guitarra y voz. Josep María Vilaseca batería. Pepe Fernández bajo.

SIDE 1:  Hard drive;  No control;  Eight;  Time on space;  No title
SIDE 2:  Before last minute;  Long sea journey;  Someone here;  Planet caravan;  Eigh (versión acústica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario