sábado, 21 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCXCVIII

Últimamente vamos de mitos y leyendas (que sean en la corte de algún rey o en nuestro espacio ya es más discutible) de modo que continuamos por estos senderos de lo eterno.


Pink Floyd (Atom Heart Mother) 1970


Antes de mito Prog. fueron abanderados de una Psycho absolutamente magistral, y tras la salida del genio Syd Barret su camino giró hacia lo que todos conocemos. 
"Atom Heart Mother" es el primer disco de la historia Prog. del grupo, no sólo porque el sonido así lo expresa de manera grandilocuente, además de todo lo que conlleva la concepción del álbum, las largas historias en forma de temas dilatados en el tiempo permiten ese derroche de imaginación y emoción unidas al talento creativo de un grupo realmente increíble.
Temas que forman en sí mismo historia dentro de la propia historia que es el álbum, la canción que da título y ocupa toda la primera cara no es sino la demostración de la idea sobre todo lo demás, impresionante en su manera de atacar la Música, sublime su forma de interpretarlo de tal manera que te envuelve y te hace formar parte de ella.
Lo acústico llega de la mano de "If", balada para adormecer conciencias, guitarras acústicas acariciando mientras dejan de lado (aunque no de manera definitiva) la Psycho que les vio nacer. Un estilo que madura y se moldea de manera rápida, casi inconscientemente, como si la necesidad les llevara a él. Orquesta, trombas, arcos, cuerdas y coros, un sonido cristalino y limpio, bajo y órgano para un disco que desafía lo que fue y convierte al grupo en lo que es, un trabajo que se convierte en el principio de una historia fascinante e infinita, como las fantasías, los sueños y lo que proponen desde la Música. La propia portada, tan simple como icónica se convierte en un símbolo, como si de pronto las vacas fueran animales ajenos a este mundo y nunca conocidos, un salto en el propio concepto a años luz de lo que las presentaciones anteriores indicaban.
También hay un recuerdo a ese momento de anarquía "barretiana" con el tema "Alan's Psychedelic Breakfast" transgresora y fuera de la línea que el propio trabajo indica y dirige.
Disco para conocer, entender y adentrarse en un universo único, el mundo ideado por Pink Floyd y su Música, toda una aventura que se convirtió en un viaje sin retorno hacia el Olimpo de los sonidos.
David Gilmour guitarra y voz. Nick Mason batería. Richard Wright teclados y voz. Roger Waters bajo y voz.

2 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que Pink Floyd siempre ha sabido tocarme la fibra sensible como nadie y creo sinceramente que todos los amantes de la música han de tener, por lo menos, un disco de estos genios en su casa.
    ¡¡¡Irrepetibles!!!!

    Felices sueños. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuantos tienes tú, pero vibrar con ellos es llegar al paraíso.
      Besos

      Eliminar