jueves, 26 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCCI

A caballo entre dos culturas, una de las primeras bandas de ámbito internacional que desafió mucho del poder establecido.


Omega (Élö) 1972


Como siempre que se quiera hablar de este grupo (o casi siempre si nos cuidamos de respetar a todos los miles de millones a los que no les gusta ni les dice nada) es necesario mencionar su origen húngaro, porque marca y mucho la manera de pensar musicalmente de la banda, a pesar de estar encuadrado en muchos de los escritos que pueden verse por ahí en el ámbito del Krautrock.
Un grupo de vivencias en un álbum (el cuarto o quinto según las lecturas a pesar de la fecha de su publicación) que parece querer reconciliarse con sus seguidores tras una época de escisiones y cambios en lo estético y musical, regalando este disco en directo en el cual se proyecta la magia que el grupo tenía.
Omega resulta fascinante si se antepone lo cultural a lo meramente sónico, pero es que además el grupo (especialmente en esta época de producción intensa y sin pausa) resulta brillante y es un puente entre maneras de entender la Música dado el momento social.
Un disco que empuja desde la primera nota, con la abrasiva "Hütlen Barátok" quemándote en una entrada brutal que deja bien claro quienes eran, intensidad y fuego en directo con ese toque que sabían dominar a base de voces crepusculares, teclados enardecidos y una guitarra que corta las venas.
A principio de los setenta estar en Centro Europa y sentir la opresión física, social y política no debía ser fácil, quizás por eso la Música de Omega me atrae, porque es un escape a todo lo que podían sentir (una vez alejados de lo que debía ser) y en directo se elevaba más allá. El disco, para desgracia de quienes amamos ciertas cosas, no cuida demasiado el sonido, y es una pena porque se siente esa fuerza de un Prog. en el que la sinfonía se eleva y la melodía envuelve, como el final de fiesta de 9' "Varazslatos , Fehér Kö".
Para apreciar lo que se hacía según qué situaciones y vivir a un grupo especial en su salsa, este "Elo" me resulta tan apabullante como sincero, aunque existan otros momentos de Omega con los que me evado y siento irme más allá de mis pensamientos.
László Benkö teclados. Ferenc Debreceni batería. János Kóbor voz. Tamás Mihály bajo y guitarra. György Molnár guitarra.



2 comentarios:

  1. Hola: No conocía a esta banda, pero me he dado una vuelta por youtube y he escucha algo de ellos. La verdad es que suenan de vicio, aunque algo duros para mi.
    Todo un descubrimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Antoni. Un placer compartir Música contigo, ya lo sabes.
      Un saludo,

      Eliminar