domingo, 15 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCXCIV

Para los que no lo sepan, la locura y la transgresión son parte del universo que me fascina, y en lo que puedo lo hago en lo que me concierne. A nivel de Música se lo dejo a otros, que son los que pueden realizarlo.


Gong (Banana Moon) 1971


Daevid Allen nunca ha escondido su manera de pensar hippie y libertaria, y cuando ha realizado trabajos de Música, ese toque de maravillosa intención ajena a las normas ha estado siempre presente. Lo difícil es que eso que llevaba como norma de vida fuese trasladado a una Música que se siente más cercana a los estelares momentos del Prog. que a otra cosa, pero mira por donde lo consiguió en muchas ocasiones.
"Banana Moon" es el primer ejemplo completo en forma de Música de la extravagante manera de pensar de Allen, una unión entre el arte hippie y los sonidos que el Prog. exigen cuando se habla de ellos en un sentido superlativo.
La "Banana Moon Band" como nació el engendro, formada por Robert Wyatt, Archie legget, Gary Wright, Pip Pyle, Christian Tritsch, Maggie Bell y Nick Evans, grabó a principios del año 71 el disco que con el tiempo se le ha asignado al universo Gong y que por idea, concepto y forma de entender la Música se puede considerar más que correcto. Una sesión musical bizarra, absolutamente demencial y llena de todos los elementos que formaban el ambiente de Canterbury de la época, original, imprevisible, diversa y casi surrealista, un monumento a la libertad absoluta de creatividad dentro del concepto de Música más radical y extremo.
El disco no mantiene la línea de ningún estilo concreto, más bien desea no mantenerla y se mueve por todos los rincones que la Música pueda imaginar, desde el Freak Rock al Proto-Punk, pasando por las improvisaciones libres y sin ataduras de todos los grandes creadores frikis de la historia de la Música. 
Experimental, un monumento a lo vocal como inspiración del caos más absoluto llevado al extremo de genialidad mental, musicalmente de un alto nivel que le otorga la calidad de los músicos que intervienen y con creaciones que pueden erigirse en temas de cualquier ideario libertario.
Comienzo de una carrera inmensa que dejó parte de lo más grande del Prog. más extremo como idea y forma de pensamiento; para quienes deseen irse de este universo y no volver (al menos en un tiempo)

side one:  Time of your life;  Memories;  All I want Is out of here;  Fred the fish;  White neck blooze
side two:  Stoned innocent Frankenstein & his adventures in the land of flip;  I am a bowl

4 comentarios:

  1. Vamos a salto de mata, bajamos del Olimpo y nos zambullimos en este mar de extravagancias y locuras sin pasar por el Purgatorio, porque aquí nunca sabes que te vas a encontrar a la vuelta de la esquina y esa incertidumbre es lo que más me incentiva a seguir descubriendo, de tu mano, nuevos y maravillosos mundos dentro de la Música,
    Felices Sueños.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La extravagancia, la locura (siempre dictada por los popes de la decencia) y lo que la Música nos ofrece, nunca van reñidas con la genialidad. De mí dicen que estoy loco, ¿tú qué crees?
      Besos

      Eliminar
  2. Estar cuerdo es demasiado aburrido. Para sobrevivir en este Mundo hay que tener ese punto de locura que seguro que tu tienes y muy posiblemente yo también.
    Más Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no, seguro que lo tienes; de no ser así sería imposible que te llegara la Música libre en mente y sonidos.
      Besos

      Eliminar