sábado, 7 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCLXXV

De maravillas hablamos y con las maravillas nos movemos, porque ya conocidas, buscar otra cosa sería un error imperdonable.


Felt (Felt) 1971


Como no podía ser de otra manera (poder, poder, podía ser, pero se nos va repitiendo la historia de estas gemas perdidas en el tiempo) único y excepcional disco del grupo americano Felt, tremendo trallazo de Psycho que no se queda corto a la hora de unir aspectos musicales como el Blues, el Rock y alguna que otra base jazzy en sus melodías.
Su líder e inspirador, Myke Jackson, vocalista y guitarra, tira de talento para dejarnos seis piezas de museo que forman una obra completísima, imaginativa y llena de lucidez musical, un álbum redondo que no tiene fisuras y con el que disfrutas en cada momento (en dos de ellas junto al batería Mike Neel)
Instrumentalmente un disco maravilloso, piezas encadenadas de Música para soñar, con melodías y ritmos que no dejan de engatusar, cambios constantes y un manejo de los instrumentos para que suenen como un bloque que es una delicia.
Vocalmente la garganta de Jackson demuestra registros más que notables, más allá de lo que se pudiera suponer, desde esos arrebatos de Psycho Rock con los que nos deleita (el comienzo "Look At The Sun" es una verdadera pasada melódica) el toque Blues descarnado y eléctrico que se marca en "Weepin' Mama Blues", una verdadera sensación salvaje que pone la piel de gallina o esos ramalazos jazzy que deja en temas como "Now She's Gone". 
La banda cumple a la perfección y llega hasta donde quiere, guitarras desmelenadas que van turnándose en solos que no toman prisioneros tanto por el propio Jackson como por Stan Lee, y los teclados (especialmente el órgano) secundan perfectamente esa base en la cual se apoyan los temas para ser creados, piezas de un desarrollo maravilloso.
Tremendo, bello, enérgico y con una textura maravillosa, "Felt" se me antoja una joya por donde lo mires, una recreación de la Música hecha con un gusto exquisito que no se detiene cuando todo parece estallar, como el bombazo que te llega tras el comienzo suave de "World" y que te revienta en la cara, o esa exhibición musical de 10'10'' llamada "The Change" para derretirse de gusto. El final, digno del disco, 6'43'' de orgía llamada "Destination"
¡¡Atrévete con cosas como esta!! nunca te lo van a decir, porque apetece mirar para otro lado, pero nosotros te lo ponemos donde puedas sentirlo, porque nos gusta mirar a los ojos de la Música de calidad, la que tiene sentido, entrañas y alma.
Myke Jackson guitarra y voz. Mike Neel batería. Tommy Gilstrap bajo. Stan Lee guitarra. Allan Dalrymple teclados.

2 comentarios:

  1. Esto si que es ponerse a tono, despertar sentidos, sentir que la música fluye sin esfuerzo dentro de ti, y seguro que hay un brillo especial en la mirada después de disfrutar de esta preciosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía sí que brilla, pero no sé si al resto les llega. ¿Brillan tus ojos después de escucharlo?
      Besos

      Eliminar