sábado, 21 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCXCVI

Grupo y obra de un artista muy particular, se deslizaron por esos caminos que el Prog. recorría intentando innovar donde había mucho escrito.


Atomic Rooster (Atomic Rooster) 1970


En el año 1969 y tras una volcánica experiencia con Crazy World Of Arthur Brown, Vincent Crane forma Atomic Rooster, una de las piedras angulares del Dark Prog. inglés, inspirador y pionero de lo que más adelante fue dando paso a momentos Hard.
Como buen teclista enamorado de su instrumento como solista máximo de su concepto musical, este primer álbum homónimo que es el debut de la banda nos presenta una formación en trío, los teclados de Vincent Crane que se rigen en las vedettes de la fiesta, el bajo de Nick Graham que también se atreve con la flauta y la voz solista y la batería de Carl Palmer.
"Atomic Rooster" es un álbum que resume el estilo que se quería implantar en el período por ciertos músicos, una Música que se mueve entre el Hard Rock hecho con gusto y el Prog. con profusión de teclados.
El maravilloso "Hammond" se convierte, por deseo de Crane, en el instrumento que dirige toda la función, parece que el disco estuviera realizado para él, y en cierto modo su particularísimo sonido lleva de la mano al resto de las melodías, composiciones que se dejan arrullar por este sentimiento que desprende. Mucha saturación del sonido ("Friday The 13th" es uno de los grandes clásicos del grupo en vivo y a todo volumen, "Before Tomorrow" una cabalgada inmensa y furiosa que demuestra la capacidad instrumental de los músicos, "Winter" una melódica balada Dark Folk con un precioso dueto realizado para piano y flauta, "Broken Wings" el tema de John Mayall se convierte en una canción de tono oscuro y gótico) ritmos precisos y machacantes de la mano de Carl Palmer que comienza a demostrar su talento a la batería, acompañado por el bajo de Nick Graham que le da la réplica de manera efectiva, aunque la voz no llegue donde se espera.
Disco de momento especial y concreto dentro del Prog. que comenzaba a surgir buscando fundamentos y maneras de creatividad ajenas a todo lo que se conocía, un poco ingenuo por lo que representa pero fresco y lleno de vida, sintiéndose ese ansia por escupir todas las ideas que llevaban dentro. Una obra que se escucha con gusto y sirve (muy bien, por cierto) para acercarnos a un estilo dentro del estilo, con músicos que son parte de esa historia grabada a base de clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario