sábado, 21 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCXCV

Un artista que fue lo que deseó hasta que la Música y lo que conlleva dejó de buscarle. Nombre, figura y lo que se quiera imaginar.


Kevin Ayers (The Confessions Of Dr. Dream & Other Stories) 1974


Para un artista como Kevin Ayers, inmerso en un mundo de imaginación y creatividad mental, que titule un disco "The Confessions Of Dr. Dream & Other Stories" tiene o mucho jugo o mucha guasa.
El primer disco que disfruté del genio del Prog. más intelectual y emocional, quizás porque es el más conocido de su época gloriosa y brillante, quizás porque las palabras se corren como el viento y siempre se habla de él como la obra definitiva de Ayers.
No creo que sea su mejor trabajo, los esplendorosos discos de finales de década y principio de los setenta son joyas difícilmente superables, pero esta obra tiene mucho de esa melancolía de quien está en lo más alto y sin embargo no quiere seguir con las miradas puestas en lo que hace.
Evidentemente el disco atesora gran parte de esa magia que el autor tenía al componer, lo hace (o le sale sin proponérselo que nunca se sabe) más accesible y con un estilo que denota la madurez del músico, sin tanta extravagancia (algo que quien suscribe hecha en falta más que algunos lo odien) pero con un contagioso y precioso canto a las melodías del Prog. más depurado y elegante.
El tema homónimo del título, una larga suite que se compone (o descompone, según se mire) en momentos de inspiración canterburiana que surgen por los cuatro costados, puede ser el último gran instante Prog. del músico, con su voz regando de emocionantes palabras las estructuras musicales de la misma, una manera de creatividad que impregna todo el disco y que sugiere lo mucho de genio que tenía Kevin Ayers y el cansancio de ese mismo genio en los momentos finales de su aventura Prog.
Disco crepuscular de una época y la vida musical de un artista que poco a poco se fue diluyendo para desaparecer de la escena cubierto por ese halo de misteriosa presencia y mágica intención, siempre bajo los parámetros buscados para rodearse de amigos músicos con las mismas inquietudes y otro tipo de búsqueda.
Kevin Ayers bajo, guitarra y voz. Mark Warner guitarra. Sam Mitchell guitarra. John Perry bajo. Mike Giles batería. Mike Moran piano. Ollie Halshall guitarra y bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario