domingo, 15 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCXCII

Grupo de vaivenes dados por el genio que escapa y que no vuelve, nombre con mayúsculas en la aventura musical del Prog.


Genesis (Nursery Cryme) 1971


Cuando un disco comienza con un tema del calibre de "Musical Box" sabes que algo va a pasar, y creo que "Nursery Cryme" es el disco en el cual sucede algo para que Genesis sea lo que fue, uno de los pilares del Prog. magno y eterno.
Un tema de apertura que deja ese sello de la parte más barroca de Peter Gabriel en un momento de inusitada belleza llevado por su voz, bizarras historias contadas con una garganta privilegiada y continuada por los instrumentos que elevan todo lo que hay que elevar.
Dicen que es el disco de la madurez como grupo excelso de Genesis, y quizás tengan razón un trabajo donde los músicos se suben a esa escala superlativa de los mejores y recrean la fantasía de la imaginación en Música, con personajes irreales creados para que los sonidos giren alrededor de una idea plasmada en forma de universo particular y único, como "Harrol The Barrel", quizás el primero de estos personajes que inventan lo que la canción les propone. "The Return Of The Giant Hogweed" es el primer ejemplo de esa manera de tratar los temas que hace que lo refinado llegue a arte, una historia apocalíptica donde todo es posible, inmenso musicalmente y superlativo en el concepto de historia.
Un disco en el cual el sonido del grupo como tal toma forma de manera definitiva para ir elevando su tono en los siguientes trabajos, joyas del Prog. por donde los mires, un trabajo que abre la puerta a la manera de expresar la suite como lo hacía el grupo con el tema "The Fountain Of Salmacis" y que va generando una manera de componer que en trabajos posteriores se convierte en obras absolutas. "Nursery Cryme" deja claro quien es quien en el grupo, el arte y el genio de Peter Gabriel como músico y creador total, la absoluta distinción como guitarrista de emociones y genio que es Steve Hackett, los teclados llevados a ser parte del misterio de las historias tocados de manera magistral (en los temas más bizarros y barrocos me sublima) por Tony Banks, la mejor época como percusionista de Phil Collins y el hombre multiusos Mike Rutherford. Una banda que por fin encuentra lo que es a través de las creaciones de este álbum, una pieza para soñar por donde lo veas, porque cada canción es una historia dentro de la historia.
Si no los conoces, aún estás a tiempo, si ya lo sabes, saborea de nuevo la Música magna en clave de Prog.

Side A:  The Musical Box;  For Absent Friends;  The Return Of The Giant Hogweed
Side B:  Seven Stones;  Harrol The Barrel;  Harlequin;  The Fountain Of Salmacis



2 comentarios:

  1. Impresionante la explosión de sonidos, cada melodía perfectamente enlazada para arrastrarte a una forma distinta de soñar intensamente.
    ¡inmensos!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los genios tienen esas cosas, que cuando se ponen llegan muy arriba.
      Besos

      Eliminar