domingo, 22 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCC

Porque no todo es lo que se espera, esta visita "redonda" a nuestro espacio "Paseando Por Los Sueños" nos la deja un grupo que además de fascinarme, me pone...


Jane (III) 1974


Tras una obra de arte en su debut considerada una de las piedras angulares del Krautrock y una segunda entrega para estremecer, se podría pensar que la calidad de Jane pudiera sufrir un revés importante en la siguiente manera de llegar a nosotros a través de los sonidos, pero a pesar de los pesares...
"III" es en mi opinión un álbum bastante olvidado por crítica y público, quizás porque se esperaba otra andanada de joya en forma de Música, quizás... pero el disco es un trallazo brutal de puro Krautrock con unos temas maravillosos que representan lo que el grupo ha sido siempre.
Si todo es comparar, nos quedamos con un 1% de lo creado en la historia y ponemos el cartel de completo, pero si además de eso es valorar las obras por lo que son, creo que subimos bastante el porcentaje.
En formato clásico de cuarteto, pero dando más importancia a los teclados que al comienzo de su carrera, los temas del álbum siguen demostrando ese Krautrock elegante y señorial que Jane hacía, una Música para que soñar no cueste nada porque las melodías te mecen y te llevan de la mano. La guitarra sigue siendo el punto de encuentro, Klaus Hess demostrando su calidad y manera de levitar sin esfuerzo, a través de composiciones que enamoran. "Comin' Again" y sus 9'40'' de aterciopelado embrujo son el comienzo del éxtasis, pero a partir de aquí el grupo de nuevo hace saber por qué la Música es lo que a uno le parece si tiene calidad.
Charly Maucher con el bajo y Peter Panka en la batería (símbolo de muchas cosas desde su altar tras los timbales y platos) enardecen las sensaciones que te vienen cuando cada tema pasa ante tus sentidos como una marea de sonidos que te abducen, y para que todo deje de imaginarse y se crea los teclados y guitarra de Wolfgang Krantz te llevan al paraíso.
Jane, de nuevo, paseando por los sueños de la Música, quizás soy un admirador excesivo del grupo, quizás simplemente la belleza me subyuga, quizás... pero hay una parte de la Música de un período oculta en las creaciones de grupos como este que nos hacen soñar y creer en lo que está más allá de lo que nos dejan ver.
La portada, otra alegoría, una indicación de todo lo que la Música puede dar a entender cuando se sabe cómo hacerlo.


2 comentarios:

  1. Con una facilidad maravillosa te introducen en su manera de hacer rock, seducen sin esfuerzo..tienen una esencia especial.
    Geniales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso a veces hay gente que se atreve con cosas como estas.
      Besos

      Eliminar