sábado, 14 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCLXXXV

Atípico por sus orígenes (según quien lo decía, obviamente) creador de un estilo que supo unir muchas cosas en sus principios.


Santana (Abraxas) 1970


Segunda entrega de Carlos Santana, continuación de la gran sorpresa que supuso su álbum debut, que debió coger desprevenidos a más de un purista, y reconocimiento a nivel mundial por la manera de crear dentro del Rock.
La primera etapa de Santana, especialmente sus tres primeros discos, son de una exuberancia realmente maravillosa, y podrá gustar más o menos su estilo pero en esta época lo que entregaba era mucho y bueno.
Fusionando ese toque latino que destilan sus obras con el Rock poderoso y contundente, la Psycho espectacular y momentos de ritmos negros, su sonido se te mete por la piel e inevitablemente lo sientes como parte de ti.
La guitarra de Santana, caliente, vibrante, ardiente y sugestiva, limpia en los solos y enérgica en los riff llenos de ritmo y melodía es como una línea que une la Música con los sentidos, un sonido tan particular como reconocible y que en Abraxas pule y lleva más allá lo enseñado en su primera obra.
A partir de aquí (porque todo gira alrededor de esa guitarra) los elementos propios de la Música latina se unen al Rock en una simbiosis perfecta, especialmente las percusiones, que pululan por todos lados y te llenan de impactantes momentos con timbales, congas, baterías... trayendo ese aroma del Sur que es tan reconocible. 
No desdeña la banda esa base que conforman los instrumentos clásicos del Rock, y los teclados son otra pieza fundamental en la Música de Abraxas, teclados (especialmente el órgano) que se permiten duetos con la guitarra mientras toda la base rítmica se lanza a tumba abierta (brutal y directa esa cabalgada llamada "Incident At Neshabur" con sus cambios de ritmos bellísimos) 
Disco clásico dentro de lo clásico, de lo mejor de un músico atípico en el panorama del Rock que se supo hacer un sitio sin perder parte de lo que era su esencia musical, un disco de cálidas sensaciones, mitos eternos de la Música ("Black Magic Woman / Gypsy Queen" no desentona a pesar del genio Peter Green, "Samba Pa Ti" es parte del colectivo universal) y momentos para viajes por tierras de ritmos trepidantes y lujuria en la piel mezcladas sin pudor con el Rock, como esa animalada llamada "Se A Cabo".
Disfruta y déjate llevar por la Música, algo caliente para quemar la piel, algo como Abraxas.
Carlos Santana guitarra y voz. Gregg Rolie teclados y voz. Dave Brown bajo. Mike Shrieve batería. José Areas timbales y conga. Mike Carabello conga.

SIDE ONE:  Singing winds, crying beasts;  Black Magic Woman / Gypsy Queen;  Oye como va;  Incident At Neshabur
SIDE TWO:  Se A Cabo;  Mother's Daughter;  Samba pa ti;  Hope you're feeling better;  El Nicoya


2 comentarios:

  1. Un ritmo calentito para dejarse llevar olvidándose de todo.
    Una colección de piezas llenas de color y mucho sentimiento.
    Tengo que reconocer que "Samba pa ti" es mi pieza favorita porque me recuerda algo y alguien. Él ya sabe por qué.
    Un beso.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar