domingo, 15 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCXC

Como somos unos inquietos, rebuscamos en el cajón de los recuerdos y nos encontramos cosas como la que nos viene, algo para elevarnos hacia las estrellas (lo diré mucho, pero es que me "elevo" muchas veces gracias a mi Música)


The Ant Trip Ceremony (24 Hours) 1968


Una de las más pretendidas piezas de la Psycho con prensaje privado, este "24 Hours" de The Ant Trip Ceremony afortunadamente ha sido rescatado del olvido y a pesar de adolecer del sonido que se exige a este tipo de maravillas, al menos nos llega para disfrutar de un disco hecho con ganas y sin desfallecer (contando con las dificultades de sus miembros para ponerlo en pie) porque las dos sesiones de grabación en las cuales se desarrolló la creación del disco tenían pocos medios y muy primitivos.
A pesar de ser importante para percibir el sonido real de cualquier obra y lo que los músicos nos quieren hacer llegar, si dejamos un poco de lado el desequilibrio evidente entre el sonido y la Música de la banda, nos encontramos con un álbum de Psycho realmente bueno e interesante por lo que aporta. La propia grabación, realizada en vivo en más de un tema, nos hace sentir una banda más intensa de lo que normalmente la Psycho melódica regalaba, auténticas fieras tocando y vaciándose en cada instante, con las guitarras salpicando acero por todos lados, la voz de Roger Goodman escupiendo fuego (aunque las partes melódicas son una gozada) y las armonías y ritmos con una carga de poder poco habitual.
Serán apreciaciones mías, pero al igual que otros estilos donde el límite lo imponen los sueños, "24 Hours" es un disco que me dice mucho de la libertad creativa de la época y sobre todo la libertad para expresar en la interpretación lo que llevan dentro. La portada, monumental, es otro toque de esa ausencia de barreras para la expresión de su obra (al menos para el que suscribe)
Psycho de calidad, inmenso el trabajo en conjunto y especialmente las guitarras de Steve DeTray  y Mark Stein que sobrevuelan los espacios para arañarnos. Perfectos los cambios de ritmos y textura que dan en los temas donde la flauta y la armónica rompen con la melodía, especialmente esta última que acerca a sensaciones de Garage.
Un disco que se escucha con ganas, tremendo el trallazo del "Hey Joe", tan sucio que abrasa; un comienzo alucinógeno con "Locomotive Lamp" para que no falte el ácido; el impacto sonoro de "Pale Shades Of Gray" se agradece, y ese enorme instrumental que cierra el disco llamado "Elaborations" que se te mete en la mente con un ritmo que no cesa.
De nuevo la Música y esas pequeñas gemas olvidadas, si te atreves, nadie podrá decirte nada, si te dicen que no merece la pena, es algo que sólo tú debes decidir.
Steve DeTray guitarra. Roger Goodman voz. Mark Stein guitarra, flauta y bajo. George Galt guitarra, voces, bajo y armónicas. Gary Rosen bajo, guitarra y voces. Jeff Williams batería.

SIDE I:  Locomotive lamp;  What's the matter now;  Violets of dawn;  Riverdawn;  Hey Joe;  Outskirts;  Little Baby
SIDE II:  Get out of my life;  Four in the morning;  Sometimes I wonder;  Pale Shades Of Gray;  Elaborations


2 comentarios:

  1. Una sensación de sonidos envolventes, de efecto casi purificador, donde poder sosegar la mente y vaciarse de todo lo que no sea música.
    Un grupo con encanto..
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son capaces de purificar, tienen mucho más que encanto. Me alegro que te gusten.
      Besos

      Eliminar