sábado, 14 de febrero de 2015

De Vinilos y Otras Glorias MCCLXXXIV

Un maravilloso personaje nos deleita con su arte en nuestro "Paseo Por Los Sueños" más intensos, y que nos dure porque es lo que queda.


Johnny Winter (Second Winter) 1969


Se dice, se comenta, se habla, y posiblemente no sin razón, que este "Second Winter" es el mejor trabajo de  Johnny Winter, el albino de oro que tan buenos momentos me ha dado escuchando Música, tanto el Blues con el que comenzó su carrera como el Rock cuando decidió girar en ese sentido para volver a sus orígenes años más tarde.
En lo que a mí respecta no voy a poner en duda a los que saben, aunque me gusta diferenciar entre el estudio y el directo, y sabiendo que Winter era un animal de directo, este trabajo lo considero lo mejor de su extensa producción en estudio, donde se demuestra el talento musical del músico y en grado más apreciable que en otros su faceta como compositor (que alguien como él firme la mitad del disco es para reseñar)
En cuanto a lo musical, ya de entrada el disco cuenta con un grupo de músicos de alto copete acompañando al genial guitarrista, su hermano Edgar a los teclados y el saxo, John Turner en la batería y percusión y Tommy Shannon al bajo. Y no es casualidad que la capacidad creativa de Johnny se vea en su máximo apogeo porque la banda le permite hacer lo que le da la gana con esas seis cuerdas que suenan a gloria, acero ardiendo entre sus manos y chirriando hasta las estrellas.
Clásicos versioneados que son parte de su concepto de Música, como "Johnny B. Goode" o la monstruosa (especialmente cuando se lo tomaba en directo) versión que ofrece de "Highway 61 Revisited", aunque el "Memory Pain" de Percy Mayfield te deja con el corazón encogido.
Rock, Blues, R'n'B para perderse durante los 46'53'' que dura el trabajo (que por comentar en su edición primigenia salió como doble vinilo de tres caras) y que no te hace sentir extraño en ningún momento, porque esa guitarra y la voz única e inconfundible de Johnny te llevan hasta donde tú desees.
Música de toda la vida, clásica y más clásica aún para disfrutar con uno de los más grandes intérpretes de la guitarra acariciando esas cuerdas de acero con sus privilegiadas manos, sonidos intemporales que son parte de la historia y de la vida de cada uno según lo que quieras, momentos de sublime recuerdos con un puñado de temazos realizados, para quien se atreva a recogerlos, por Johnny Winter, el albino de oro en su mejor versión.

Side 1:  Memory Pain;  I'm not sure;  The good love
Side 2:  Slippin' and slidin';  Miss Ann;  Johnny B. Goode;  Highway 61 Revisited
Side 3:  I love everybody;  Hustled down in Texas;  I hate everybody;  Fast life rider


2 comentarios:

  1. Impresionante como hace rugir esa guitarra y su tremenda voz que pone la piel de aquella manera, arrasador, inmenso y un animal como pocos.
    Genial, Johnny Winter.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de animal es cierto, pero en este caso era parte de su encanto.
      Besos

      Eliminar