lunes, 29 de abril de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCXCIII

Una pequeña debilidad del que suscribe (o grande porque me apasiona) y que es bueno recuperar de vez en cuando por su Música.


Jane (Here We Are) 1973


Uno de los más grandes exponentes de la Música alemana progresiva, excepcional grupo y mito de los primeros setenta (y un poco más allá) un grupo maravilloso con un sentido de los sonidos sublime y de pura seda.
Dicho esto, hay que matizar que "Here We Are" el segundo álbum de Jane salió a la luz tras una obra maestra considerada uno de los mejores trabajos del Prog. alemán de toda su historia, el mítico "Together" y eso siempre es un hándicap para cualquier obra. Aún así, y con este matiz que no es poco, "Here We Are" es un disco maravilloso, puro Jane de la mejor época, con un sentido musical excepcional y un trabajo de composición excelso.
En cada tema se nota ese toque tan particular del grupo que le hacía deslizarse por momentos de increíbles melodías o arrancar en vibrantes instantes de puro fuego, esa pausa provocada que parece sostenerte en el aire cuando escuchas sus temas, con una mágica sensación de ser absorbido por esas notas que te atrapan.
Así es la Música de Jane y por supuesto la de este segundo vinilo, una obra maravillosamente bien montada para degustar de un trabajo exquisito. El pero, la duración, 33' y su pico correspondiente se me antojan muy poco cuando estás embutido dentro de lo que ofrece, pero en esos minutos dan una exhibición de cómo componer y dónde llevar esa misma composición.
Con cambios en su formación respecto al primer trabajo, el gran Peter Panka sigue golpeando con precisión los timbales y cantando con esa voz seca y quebrada. Klaus Hess en las guitarras, bajo y voz, fino y elegante, clásico con sus puntéos infinitos a dúo con Wolfgang Krantz, ese sonido Jane que me enamora. En los teclados y voces, elegido para los ambientes de melodías que nos abrazan Werner Nadolny.
Siete temas, composiciones de lujo para interpretaciones geniales y un disco brillante, genuino de Prog. Kraut en su línea más exquisita y de pura seda.
El comienzo del disco, los 8'54'' de "Redskin" ya te van poniendo en órbita, con esas guitarras que erizan la piel, "Waterfall" es un coro de ángeles abrumado por la Música, y ese esplendoroso final llamado "Here We Are" para morirse.
Elegancia, exquisitez, Prog. en estado puro... Jane y su magia para llenar los sentidos.

Seite A:  Redskin;  Out in the rain;  Dandelion
Seite B:  Moving;  Waterfall;  Like a Queen;  Here We Are



2 comentarios:

  1. Jane es un instante de ensueño, un momento suspendido entre la eternidad y la magia.
    Precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar