viernes, 5 de abril de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXXXI

Nos cambiamos de ropa y hacemos aquello de imaginar que de pronto salimos por otro escenario, eso sí, a seguir haciendo Música maravillosa.


Orange Peel (Orange Peel) 1970


Antes que muchos de los mitos del Krautrock, incluso antes que mucho del propio Krautrock se atreviera con ciertas cosas que podían parecer demasiado "venidas de fuera" los componentes de Orange Pell se atrevieron a crear esta pedazo de obra del Hard Prog. con todas las mayúsculas del mundo, un disco alucinante, duro, crudo, pero a la vez de una belleza tremenda, donde una Música tan especial toma unas dimensiones excepcionales.
Grupo maldito como tantos otros, se creó en el año 68, y en su trayectoria hasta la desaparición allá por el 71 sólo pudieron dejar un 45 y este vinilo en formato LP que es una joya de los sonidos poderosos y genuinos.
Como siempre, un misterio sin descifrar, tan poco o lo que es, ni más ni menos, pero al menos se puede degustar esta maravilla para deleite de quienes amamos la Música sin fronteras, sin límites, sin espacios, dejando que nuestra mente, las entrañas y la piel la saboreen y decidan qué hacer.
Cuatro grandes temas, pedazos de obras hechas para desarrollar los instrumentos hasta la extenuación, especialmente esa tremenda y brutal suite llamada "You Can't Change Them All" que ocupa toda la primera cara y que es una demostración instrumental de alta escuela. Todos los músicos tienen su espacio, mientras la sección rítmica desarrolla furiosa un solo continuo durante todo el tema, el "Hammond" y la guitarra (esta desgarrada y salvaje) se van turnando en solos continuos que parecen no tener fin. Espectacular, Hard Prog. en estado puro y sin concesiones.
La segunda cara alberga los otros tres temas, con esa cabalgada a contra ritmo llamada "Faces That I Used To Know", con la voz desgarrada y al límite, la batería contra todos y esa guitarra punteando por detrás hasta que el "Hammond" pide su espacio, algo genial.
Una versión delirante y estremecedora de la clásica "Tobacco Road" deja de nuevo a las claras el talento de los músicos, maravillosos y sublimes en cada solo, cada riff, los ritmos demoníacos y la voz espectacular.
El final otra traca en clave de Música pesada, dura, grave y alucinante, "We Still Try To Change" a toda tralla y sin pausa, para acabar de reventar, eso sí, de gusto por lo bien hecho.
Un disco maravilloso de Música para soñar (de nuevo) esas andanadas directas a los sentidos y dejarse atravesar por lo que viene, que es mucho y bueno. "Orange Peel", cuando lo desconocido es pura magia.
Los paridores de la criatura, tal que estos: H. Peter Bischof, voz y percusión. Curt Crees, batería y percusión. H. Leslie Link, guitarra y efectos. Heini Mohn, bajo. Ralph Wiltheib, órgano.



2 comentarios:

  1. Emocionante, espectacular, arrollador, tu introducción lo define y explica perfectamente como si fuera un prólogo musical, una invitación a disfrutar de los sonidos y ¡qué sonidos!
    Gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siempre, por aceptarlo, apreciarlo y disfrutarlo.
      Besos

      Eliminar