sábado, 13 de abril de 2013

Surcos del Siglo XXI - 53

Sonidos sin fronteras, Música que nos invade (afortunadamente en este caso) para llenarnos de delicia y emociones sin límites... y que siga.


Lamp Of The Universe (Acid Mantra) 2008


Quizás todas las pistas que nos deja este álbum, su título, la estética del mismo, lo que pretende el propio nombre del proyecto ya nos dicen lo que es o lo que quiere ser, pero realmente hay que escucharlo para hacerse una idea de la maravillosa conjunción de todas ellas cuando te llegan los sonidos emanados de los surcos y (en este caso) el negro vinilo que los acoge. 
Lamp Of The Universe es el proyecto, ya que no se puede hablar de grupo ni de obra solista tal cual, de un genio iluminado de Nueva Zelanda que nos regala este maravilloso Folk Ácido, Psycho de millones de quilates creado a medida de sus emociones y sensaciones, mística envuelta en Música de tierras lejanas y pasada por composiciones que erizan la piel.
Craig Williamson se encuentra detrás de la criatura y escribe, interpreta, graba, arregla, produce, mezcla y edita esta joya de la Música contemporánea que en pleno siglo XXI se permite un viaje a las estrellas extraído de lo más profundo de las ideas budistas, con profusión de sitar, tabla, flauta, guitarras... en una demostración no sólo de ideas y creatividad, sino de concepto de la Música como un todo, una historia dentro de los sonidos.
Porque "Acid Mantra" es un disco conceptual, 53' de sueño dividido en etapas, cada una de ellas con nombre y espacio propio, los temas que vienen descritos con su nombre, pero que se convierte en una continuación musical sin pausa llevada hasta el extremo de ese camino que comienza y acaba como un sueño, algo recreado por la propia mente desde lo que nos envía este genio que crea y recrea todo aquello que le sugieren los sonidos que plasma en su obra.
Los instrumentos manejados con una facilidad pasmosa, el sitar toma el mando (especialmente en la segunda cara) y su sonido especial convierten todo en un sueño, la percusión oriental mece a la vez que marca el ritmo y quizás esa manera de cantar (en mi opinión musicalmente es tan perfecto que sobran las palabras) como una letanía va adormeciendo poco a poco hasta hacerte partícipe de la propia obra.
Siete temas en los cuales esos sonidos tan especiales te recorren la piel, la flauta es sencillamente maravillosa, las guitarras, acordes elegantes y finísimos, son como un susurro, y la magia que desprenden sus sonidos estremecen desde la belleza de todo lo que nos transmiten.
Una obra muy especial, Psycho de altura, Folk en una de sus vertientes más espectaculares, el misticismo y lo espacial de la mano dentro del concepto de emotividad que genera, todo ello dado por un artista que es en sí mismo parte de la Música.

Side A:  Astral Planes Of Knowing;  Into Dhyanna;  Our Journey
Side B:  Love Eternal;  Searching For A Sign;  Freedom;  Universe Within

2 comentarios:

  1. A veces lo ácido resulta increíblemente dulce. Se paladea, se disfruta, se toma un poco más.
    Provoca tal sensación de paz que no se puede describir.
    Increíblemente mágico.
    Gracias por darnos a conocer cosas de este calibre.
    Un beso enorme Agilulfo.
    Hasta el próximo
    Ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta entregar lo que me es a su vez dado, y si además se paladea, es un placer y un honor que la Música me brinda.
      Ciao

      Eliminar