martes, 9 de abril de 2013

De Vinilos y Otras Glorias DCLXXXV

Un trallazo directo a los sentidos, y en todos los sentidos, porque lo que traemos aquí no es ni tan siquiera normal, y sin límites de edad, por cierto.


Carmen Maki Blues Creation (Carmen Maki Blues Creation) 1971


Si nos atenemos al disco, no hay título más allá de los nombres de los artistas, por lo que se sugiere que este monumental trabajo de Música se creó por el excepcional grupo japonés de Blues y la cantante japonesa Carmen Maki con nombre homónimo.
Lo mejor de todo es que si nos atenemos a los datos que pululan por ahí y que no han sido nunca desmentidos, Carmen Maki nació en el año 1958, por lo cual cuando se puso a ejercer de voz esplendorosa y brutal en esta obra tenía la friolera de trece añitos. 
No es la única portento precoz del grupo, porque el gran Kazuo Takeda, ese guitarrista excepcional y emotivo que dio el país del Sol Naciente inició su carrera como profesional con dieciséis años y desde los comienzos se supo que era un talento en estado puro.
Todos estos factores se unieron en esta obra grandiosa del Blues Rock Psycho que destroza cualquier expectativa y lleva muy alto el nivel de un disco simplemente brutal y en el sentido más literal del término una joya del nivel de esas creaciones del Blues blanco exquisito y visceral.
La voz de Maki, al más puro estilo Janis Joplin lacera los sentidos desde la belleza, una manera única y desgarrada de atacar los temas, un grito en el silencio de los sentidos que se te mete muy dentro, hasta la misma médula y te posee al ritmo de esos solos y riff demenciales que la guitarra de Takeda va entregando sin pausa, sin nada más que la furia transformada en talento y gran Blues.
Ocho temazos en un disco memorable, cinco del propio grupo y tres versiones auténticamente demoledoras de clásicos inmortales que en sus manos se convierten en cuchillos que te hieren el alma, como la entrada bestial de "Understand" o el primoroso final de "St. James Infirmary".
Entre medias, baladas que seducen y aman como "And You" donde la voz es un susurro, o ese temazo a golpe de Blues con la sección rítmica rabiosa a cargo de Takayuski Noji en el bajo y Tinishi Tashiro a la batería llamado ""Empty Heart" 8'32'' de pura orgía.
Un disco exquisito, de pura Música, auténtico tratado de energía, ganas y clase, con unos músicos en estado de gracia y esa maravillosa voz que se te hace inolvidable, seduciéndote y haciéndote soñar con cada estrofa, cada instante, cada momento.
Cuando la Música es sueño y uno cree en ellos, piezas como esta te convencen de lo que siempre debe ser.

1:  Understand;  And You;  Lord, I Can't Be Going No More;  Empty Heart
2:  Motherless Child;  I Can't Live For Today;  Mean Old Boogie;  St. James Infirmary

4 comentarios:

  1. Impresionante, y si como bien dices la Música es sueño esto debe ser lo mas parecido a estar dentro de uno de ellos.
    Besos Agilulfo y gracias por esta fantasía.

    ResponderEliminar
  2. Con ese nombre y esa voz es fácil dejar volar la imaginación.
    Suena "Empty Heart" mientras abro la puerta a esa orgía.

    Felices sueños. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no duermas, disfruta de la orgía en forma de notas.
      Besos

      Eliminar