domingo, 21 de abril de 2013

Surcos del Siglo XXI - 63

Otro trallazo más surgido de la "Piel de Toro" y que nos anima mucho, sobretodo sabiendo cómo está el patio en dicha piel.


Lüger (Lüger) 2009


De las entrañas de nuestro país, ese lugar donde se puede dar buena Música porque talento hay pero no se busca, surge este maravilloso grupo de Música Prog. con todo su esplendor, sin nada que envidiar a muchos de los grupos que pululan por ahí y por supuesto con una calidad realmente increíble.
Cuando me presentaron el primer trabajo del grupo, este homónimo que apareció en sociedad allá por el 2010 aunque se grabara un año antes, a finales del 2009 en el Puerto de Santa María, por desgracia me quedé asombrado. La calidad de lo que estaba escuchando, dejando que mi mente se centrara en la Música y olvidándome de fronteras y lugares, me estaba llevando a un estado de placer sensorial del mismo nivel que cualquiera de los grupos que últimamente me enamoran y me hacen ver que todo sigue fluyendo, que no hay final para la creatividad y el talento cuando se quiere demostrar.
Por desgracia eran un grupo de "aquí", por desgracia eran tan buenos que no se iba a apreciar "aquí" y por desgracia se tendrían que buscar las habichuelas fuera de "aquí". Por lo demás, la alegría de saber que no tenemos fecha de caducidad y a pesar de como está el patio surgen islas como esta en el océano de la mediocridad siempre me alegran, me hacen sentir bien y los sonidos hacen el resto.
Progresivo en estado puro, como dice uno que sabe mucho de esto, pero mucho, mucho, mucho gran Prog. en la onda de Hawkwind o King Crimson, y aunque eso son palabras mayores, mayúsculas y letras doradas, en estilo, clase y ganas por ahí andan.
Excelentes composiciones, temas muy elaborados que se basan en una creatividad realmente de muy alto nivel, y los músicos manejan ese espacio tan complejo y difícil de la Música espacial con una calidad digna de los grandes.
En mi opinión, por el estilo, la forma y lo que ofrecen, también se puede observar un toque de Krautrock, esa sensación de oscura dureza que atesoran algunos de sus temas, como "Die Sonne Muss Unterhegen!" pero en general rezuma Prog. clásico y emocional, esos viajes mentales que se consiguen a base de acariciar la mente y llevarte de paseo por las estrellas.
Siete temas que forman un conjunto fantástico, un disco maravillosamente bien concebido y sobre todo realizado, una hemorragia de satisfacción para el que suscribe por lo que supone, indica y llama.
Diego Veiga voz, letras, guitarras y efectos. Raúl Gómez batería, percusión, efectos y voz. Mario Zamora teclados y voz. Daniel Fernández bajo, sitar y voz. Fernando Rujas percusiones, efectos y voz.

SIDE ONE / NACHT UND NEBEL:  Spotted introspective female firecracker;  Swastika sweetheart;  Die Sonne Muss Unterhegen!
SIDE TWO / STURM UND DRANG:  Bedlam in a sugar plum fairy reception;  Why should I care?;  Portrait of a distant look;  La fin absolue du monde


No hay comentarios:

Publicar un comentario