miércoles, 31 de julio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXXXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Amazing Rhythm Aces (Burning The Ballroom Down) 1978


Dentro del panorama americano de lo que se dio por llamar el Country Rock (y que conste que no critico el término porque me parece muy apropiado en la mayoría de los casos en los que se usa como medio para definir ese paso adelante tan importante en la Música tradicional USA) hay un grupo, habrá muchos más pero ahora estamos con este, que me parece injustamente relegado a un lugar demasiado bajo en el escalafón de los grandes, y nos visita hoy (una vez más) para, en mi opinión, romper algunos de esos mitos.
Amazing Rhythm Aces es pura sensibilidad, un grupo que mezcla de manera perfecta los sonidos más clásicos del Country con ese momento en el cual el Rock se "entromete" en la Música de raíces y acaba llegando para unir la imaginería de dos tipos de Música tan opuestas (en un principio)
Usando en sus composiciones un apoyo más evidente de los teclados que otros grupos del mismo corte y estilo, a partir de aquí, la voz solista de Russell Smith va enseñando el camino de los temas, algunos de los cuales también (y eso se lo deben a la parte del Rock que atesoran) dejan en evidencia las influencias del Blues y el Soul, en una perfecta unión que no desentona en absoluto.
El tema que da título al disco, ese maravilloso sentimiento llamado "Burning The Ballroom Down", resume la parte de sensibilidad en la que el grupo actúa como una perfecta máquina que suena a uno solo, con la melodiosa voz meciéndote y los instrumentos dejándose ir. Dejan espacio para momentos en los cuales las composiciones se hacen más complejas en los cambios y la manera de expresarlas, y en ellas se demuestra que de tocar los instrumentos saben algo más que lo que indican los créditos ("Red To Blue" y "The Spirit Walk" son algunas muestras de lo que comentamos)
Si te gusta la Música para hacerte un hueco entre los sueños, discos como "Burning The Ballroom Down" ayudan en cierta manera a que todo sea mucho más fácil, y eso ya es algo a tener en cuenta.
Butch MacDade batería y voces. James B. Hooker piano y coros. Billy Earheart III órgano y acordeón. Barry Burton guitarras, mandolina y coros. Jeff Davis bajo y coros. Russell Smith voz solista, guitarra, percusión y coros.

1:  Burning the ballroom down;  A jackass gets his oats;  Ashes of love;  All that I had left;  I pity the mother and the father
2:  Della's long brown hair;  Out of control;  Red to blue;  The spirit walk

No hay comentarios:

Publicar un comentario