sábado, 13 de julio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXXIII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Stray (Suicide) 1971


Segundo disco de la banda inglesa que sigue la línea de su primer trabajo (en mi opinión de manera acertada ya que por el orden de publicación creo que son los mejores trabajos del grupo) moviéndose entre un Hard Prog. muy al uso en la época, aunque hay que reconocer que tienen más de Hard que de lo que los sonidos del Prog. podrían exigir.
De hecho las guitarras, que son la base de todo el conjunto compositivo del disco, tienen una base de riff pesados que caen como una losa, especialmente en los temas que surgen de manera potente y dura.
Nunca fue Stray un grupo de gran aceptación, y eso que su Música se adaptaba mucho y bien a la época en la que nacieron. Quizás faltaba un poco de suerte o ese punto de definición para algunos estilos que no les acompañaban a la hora de clasificarlos de una u otra manera, pero hay que reconocer que sus primeros trabajos son de un nivel de Rock más que aceptables, y este "Suicide" es con mucha claridad uno de ellos.
Disco de búsqueda en el equilibrio entre las baladas de arpegios continuados (como "Nature's Way") y los temas pesados y algunos de cabalgadas continuadas, en los que creo que mejor se movían, al menos porque la guitarra los entiende mejor y al final es la que lleva todo el peso.
De lo que no cabe duda es de ese clasicismo del Rock que desprenden, el Hard se mezcla perfectamente con los continuos cambios de ritmo y las paradas y arrancadas que hacen que la sombra del Prog. se proyecte de manera constante en lo que se escucha, y en la intención y gran parte de lo que crean se consigue.
Un buen disco de Hard Prog. con los ingredientes clásicos para escucharlo sin esfuerzo. Momentos más brillantes donde la banda suena como un todo que se agradece mucho y otros en los que se pierden en intentos sonoros que buscan mucho más allá, pero lo que es en este álbum salen muy bien parados.
Del Bromham guitarras, teclados. Steve Gadd voz y percusión. Ritchie Gole batería. Gary G. Giles bajo.

Side One:  Son of the father;  Nature's way;  Where do our children belong;  Jericho
Side Two:  Run mister run;  Dearest Eloise;  Do you miss me;  Suicide

No hay comentarios:

Publicar un comentario