sábado, 13 de julio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXXI

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Barclay James Harvest (Everyone Is Everybody Else) 1974


Quinto disco de estudio de la banda inglesa que en esta prolífica etapa de principios de los setenta parecían querer demostrar que componer resultaba una tarea fácil, dada la cantidad de obras que llegaban del mismo.
Quizás este álbum, "Everyone Is Everybody Else", marca de manera más evidente el estilo que ha definido a la Barclay James Harvest, y no porque los anteriores trabajos no llevaran el sello personal del grupo, sino porque la textura de las canciones y su concreción en el vinilo son más claras de lo que siempre se ha conocido como el sonido BJH.
Varios temas del álbum eran himnos de su discografía, indiscutibles en directo y parte de su longeva historia, como el tema que abre el disco, "Child Of The Universe", preciosa oda, "Crazy City" uno de los pocos temas donde la guitarra despliega un atisbo de distorsiones, o "For No One", tremendo impacto de idas y venidas.
Un grupo que ha tenido tantos seguidores como detractores; considerados para algunos parte de la historia del Prog. y sin embargo para otros un grupo menor por lo excesivamente sinfónico de su Música. En lo que a mí respecta, BJH tiene momentos, especialmente los años setenta, donde regalan piezas de una sensibilidad musical excelsa, con temas que son parte de la cultura del Prog. Rock, eso sí, dentro de unos límites muy concretos en lo que se refiere a componer.
Como ha sido habitual en la historia de la banda (en ésta época aún con la formación original de cuarteto) los temas son firmados e interpretados por el creador de turno, especialmente John Lees y Les Holroyd, a los que en esta ocasión se les une en dos temas el batería Mel Pritchard.
Un disco muy fácil de escuchar, que entra sin esfuerzo y que deja momentos de mucha intensidad compositiva, en la mejor época de un grupo que a pesar de muchos y más que lo duden, consiguió sobrevivir en la calidad a varias décadas de devaneos musicales.
John Lees guitarras. Mel Pritchard batería. Les Holroyd bajo y guitarra acústica. Start Wolstenholme teclados.

Side One:  Child Of The Universe;  Negative Earth;  Paper Wings;  The Great 1974 Mining Disaster
Side Two:  Crazy City;  See me see you;  Poor boy blues;  Mill boys;  For no one

No hay comentarios:

Publicar un comentario