sábado, 6 de julio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXV

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Guru Guru (Guru Guru) 1973


Uno de los grupos representativos del auténtico Krautrock (y no por ser de donde son, sino por el sonido de sus creaciones) nos visitan con su cuarto álbum.
Una sinfonía que mezcla a partes iguales esa increíble manera de entender lo que no se debería hacer con una dosis indisoluble de Rock entre clásico y ecléctico, y que dan salida a este disco homónimo que une lo que eran con aquello que muchos creían que deberían ser.
En la parte del Guru Guru más apasionante, guitarras que transgreden lo puramente formal y nos dejan una manera más que emocionante de referirnos al Rock fuera de las estrictas labores compositivas del mundo anglosajón.
En los momentos en los que se vuelven más previsibles (afortunadamente un ideario que no tratan mucho) un Rock clásico, con toques incluso sesenteros y de teenages bailando en las fiestas post graduación a punto de desvirgarse (ellos y ellas, no pensemos mal) que podrían firmar muchos de los rockeros que comenzaron a mamar esto de la Música cuando eran unos adolescentes. Todo ello lo embalan en un "Medley" de 13'25'' pasado de moda al que le dan un toque de seis cuerdas desgarradas con corte de acero a la yugular, pero por lo demás...
Por lo demás, (unos 28' largos más) una parte esencial de ese Krautrock que nos gusta porque envuelve con su manera de alterar la mente, de atacar los sentidos y de ir hacia donde todo está prohibido para poder desvirtuar lo que se escribe y no deben señalar.
A estas alturas, y hablamos del año 73 y el cuarto disco, Guru Guru ya estaban un poco de vuelta, en una escena donde la libertad creativa estaba instaurada de manera clara y evidente, y podían permitirse ciertos desvaríos a caballo entre lo mundano y lo casi divino.
Portada de trenzado a ganchillo que evoca a esas maravillosas artesanas de lo anónimo que nos daban calor, grima y amor por igual, y que en este caso son un conjuro de lo que significan siglos de tradición y las nuevas tecnologías.
Mani Neumeier batería y voz. Ax Genrich guitarra y voz. Bruno Schaab bajo, guitarra y voz. 

side 1:  Samantha's rabbit;  Medley;  Woman drum
side 2:  Der elektrolurch;  The story of life

No hay comentarios:

Publicar un comentario