sábado, 13 de julio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Manfred Mann's Earth Band (Manfred Mann's Earth Band) 1972


Disco debut de la banda del teclista Manfred Mann tras abandonar de manera definitiva su primera etapa Psycho y algún que otro desliz por el Rock más o menos clásico.
En este su primer trabajo como Manfred Mann's Earth Band, se rodeó de músicos que han sido, con mucha diferencia, la mejor formación del grupo, y que dotaban al mismo de ese sonido tan suyo, a pesar de las innumerables versiones de temas conocidos y clásicos del Pop Rock.
En cuanto a esto, el arte de hacer de uno lo que han compuesto otros con un toque personal, hay que decir que este disco es de los que menos influencias externas tienen, con cinco de los diez temas que lo compones creados por miembros de la banda. 
Nunca he valorado de manera negativa ese zambullirse de MMEB en temas ajenos, porque su capacidad para recrearlos en el espacio del Prog. Rock es realmente admirable, en ocasiones consiguiendo versiones realmente novedosas y que suenan a la banda de manera muy pura.
Como siempre en sus primeros tiempos, la voz y la guitarra de Mick Rogers se elevan sobre el resto (a pesar de los teclados de Manfred Mann que dan ese punto Prog. a la banda) con una manera de tocar que es capaz de mezclar lo sensible de muchas actuaciones con lo salvaje de un guitarrista realmente brillante y genial.
La sección rítmica es de un nivel impresionante, Colin Pattenden en el bajo y la bestialidad de Chris Slade en la batería consiguen que los temas se asienten de una manera excepcional, ayudando, y mucho, a que la guitarra y los teclados puedan ejercer de solistas privilegiados para lo que quieran.
Un primer disco que ya deja la marca de lo que el grupo era y quería hacer, con un tipo iluminado en esto de tocar los teclados que además sabía adaptarse me manera perfecta a todo lo que el Prog. Rock exigía, y que nos presenta una banda que podía perfectamente manejarse en los límites de lo sinfónico y en el Hard más poderoso si así lo requería la situación.

Side 1:  California Coastline;  Captain Bobby Stout;  Sloth;  Living Without you;  Tribute
Side 2:  Please Mrs. Henry;  Jump Sturdy;  Prayer;  Part time man;  Up and leaving

No hay comentarios:

Publicar un comentario