miércoles, 31 de julio de 2019

De Vinilos y Otras Glorias MMCXXXII

Desde el lugar donde lo prohibido comienza a tener sentido


Dan Fogelberg (Nether Lands) 1977


Sensibilidad, elegancia y sobre todo mucho sentimiento.
Es posible que todo esto quede como un punto y final, y posiblemente sea así si no fuera porque me gusta (aunque a veces me agota) hablar más sobre lo que realmente me hace ser y sentir. Dan Fogelberg destilaba todo esto y mucho más, en una vida como compositor en la que (especialmente sus primeros trabajos en una década más que aprovechable) dejaba constancia de lo que era saber escribir en el pentagrama y a partir de ahí...
"Nether Lands" es uno de esos trabajos, el cuarto de su carrera, en el cual deja caer de manera sublime lo que siente a la hora de componer y hacer que las canciones te acaricien la piel de una manera única.
Criado musicalmente en la tradición de la Música americana, donde los estilos, llegados el caso, pueden unirse y fundirse más allá de las líneas invisibles que nos hacen creer lo que cada cosa es, en este disco nos permite apreciar esa sustancia de lo que llega como un todo y sin embargo puede desmenuzarse para saber que lo crean pequeñas piezas unidas por el indivisible cordón de la Música.
Una voz suave, dulce, apenas esforzada en cada tema, con innumerables coros llegados de la nada y que hacen las estrofas mucho más impactantes, mezclados todos ellos con otros momentos de intimidad absolutamente bella, en los cuales las cuerdas de acero de las acústicas lejos de arañar te provocan un escalofrío excepcional por la suavidad y la manera tan cercana en la que suenan.
Narrador de historias que no tienen final, cada palabra del disco es un paso hacia el siguiente estadío de emoción, con arreglos orquestales que te envuelven para llegar mucho más lejos, entre cuerdas y momentos épicos.
Un disco para saborear las emociones, sentirlas desde muy adentro y llegar hasta donde uno quiera, bien en sus temas más íntimos como en los que se marcan (no mucho porque su forma de crear no se lo permite) algunos ritmos llenos de llamadas hacia las sensaciones, las que uno quiera, por supuesto.

SIDE ONE:  Nether Lands;  Once upon a time;  Dancing shoes;  Lessons learned;  Loose ends
SIDE TWO:  Love gone by;  Promises made;  Give me some time;  Scarecrows dream;  Sketches;  False faces

No hay comentarios:

Publicar un comentario